viernes, 15 de abril de 2011

Alfilada de mi abuela

En estas fechas, en el concejo de Valdés, es típico preparar este bollo que lo padrinos regalaban a sus ahijados. 
Cuando yo era pequeña, hace unos cuantos años ;) , en la casa de mi abuela se juntaban los huevos, la manteca, etc...durante unos cuantos días para preparar las alfiladas, ya  que se solían preparar en gran cantidad para regalar a familiares, amigos, vecinos... El día anterior a Jueves Santo, se amasaban por la noche y se dejaban cerca de la cocina de leña para que levantara la masa. A la mañana siguiente, muy temprano, se calentaba el horno de leña. A la masa se le daba forma de trenza, se pintaba con huevo y se metían al horno. Y ese día era casi lo que comíamos en todo el día recién hecha y acompañada de leche.
Hoy en día ya casi nadie las hace de esta manera, se pueden encontrar en panaderías de la zona, pero la verdad es que no están tan buenas.
El último domingo de agosto, en el pueblo de Cadavedo, en Valdés, se celebra la fiesta de La Regalina y hacen ramos con las alfiladas y laurel. Estos ramos son sorteados a través de una rifa entre los asistentes a este festejo.




INGREDIENTES:

- 6 huevos medianos.
- 250 g de mantequilla
-360 g de azúcar
- 1/2 kg de harina de fuerza
- 600 g de harina normal Tardienta.
- una cucharilla rasa  de sal
- 1/2 copa de anís
- 50 g de levadura de panadería fresca
La cantidad de harina puede variar un poco,dependiendo del tamaño de los huevos y del tipo de harina,si es necesario se puede añadir un poco mas.
  Con 100 g de harina, la levadura y 1/2 vaso de agua templada hacemos la masa madre(formiento) y dejamos reposar una hora.
   Derretimos la mantequilla, añadimos el azúcar y los huevos, obteniendo un mezcla templada,si es necesario lo acercaremos al fuego bajo sin dejar de remover. Ponemos la harina en forma de volcán y añadimos la sal, la masa madre, el anís y la mezcla de los huevos templada, amasamos hasta obtener una masa suave, si es preciso añadir un poco más de harina,no tiene que pegarse en las manos. Dejar levantar durante 4 horas aproximadamente,en sitio templado.Para acelerar el proceso podemos prender el horno a 50º durante unos minutos,apagamos y ponemos la masa dentro ,y esperar unas 2 horas.
Tambien se puede amasar el dia anterior y dejar la masa tapada hasta la mañana siguiente.
    Pasado este tiempo se hacen unas trenzas, esta cantidad es para dos grandes.
 Pintarlas con huevo batido, dejar levantar una hora(podemos repetir lo del levado en el horno) y cocer a horno pre calentado a 170 º con ventilador durante unos 20 -30 min,eso es al gusto en mi casa no nos gustan muy cocidas.


11 comentarios:

  1. Me encantan esas trenzas¡¡¡¡¡
    El año pasado publique una de mi tia que vivia en Valdes
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estas trenzas están muy ricas. Te quedó muy bien.Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de conocer tu blog y desde ya me hago tu seguidora. Todo lo que tienes es muy goloso, así que tomo nota y me quedo un ratito por aqui.
    Te dejo mi dire por si quieres visitarme.
    Un abrazo

    http://elpuntodelcaramelo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Encarnita: Muchas gracias por visitarme tan rauda. Un abrazo y espero que nos sigamos leyendo.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estas coletas,las comimos siempre en mi casa,las preparaba una tia mia de maravilla y ahora las hacemos nosotras aveces,de hecho la publique en mi blog,me imagino que por la zona de Valdes serian tipicas,tambien soy de la zona.

    ResponderEliminar
  6. Por fin vengo a visitarte, antes de nada, agradecer tu comentario en mi blog y, decirte, por si te sirve de ayuda que, la receta que yo uso para la glasa es la siguiente:

    4 Cuahradas de claras pasterurizadas del mercadona.
    250 grs de azúcar glas.
    Unas gotas de limón o vinagre.
    1 Cucharada de esencia (opcional, casi nunca le pongo)
    Una pizca de cremor tártaro (casi nunca le pongo tampoco)

    Pones las claras, junto con las gotas de limón, en una fuente y las bates unos segundos, hasta que ves que hacen espumilla.

    Agregas el azúcar glas y resto de ingredientes y mezclas todo bien hasta que la glasa empieza a tomar brillo y formar picos (5/8 minutos).

    Yo bato despacio, lo justo para que revuelvan bien las aspas de la batidora, a medida que se forma la glasa, las aspas van más lentas, entonces meto un punto más de velocidad, o dos, el caso es que todo el mundo dice que hay que batir a mucha velocidad, pero mi experiencia me dice que, en vez de batir, hay que mezclar y no con mucha velocidad, puesto que no se trata de un merengue que deba subir.

    ¡Uf! mucho rollo para un comentario...jajaja...si tienes dudas me lo dices y te lo explico mejor por e-mail ¿vale?...

    Me llevo esta receta, por mi zona son típicos los roscones de hojaldre, no son más que una pirámide formada por roscas de hojaldre, de distintos tamaños, rellenas de almendra.

    Más cosas, no sabía que Ikea hacía concursos de cocina...jajaja...si me entero el año que viene igual me animo.

    Ahora te voy a dejar, aunque espero volver pronto, ha sido un placer conocer tu blog ;)

    Un besote ,mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  7. Qué tradición tan bonita, y estas alfiladas tienen un aspecto buenísimo.
    Un saludto

    ResponderEliminar
  8. y no lleva leche en su elaboracion??, yo tambien soy de Asturias y aqui la que hace mi suegra lleva leche en vez del agua que pones, le da un toque mas bueno, te lo digo porque ella antes tambien las hacia con agua, un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Mi abuelo era camionero, de Cudillero y siempre nos la traía a la vuelta de Coruña. ¡Qué recuerdos!

    ResponderEliminar
  10. Preciosa historia, y mas rica receta, con una tradición entrañable. Besos

    ResponderEliminar
  11. riquísimas, me chiflan, gracias por recordarnos este manjar yo también las preparo con leche, bssss

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...