lunes, 25 de abril de 2011

Rosquillas de Guadalajara


Estas rosquillas aprendí a hacerlas cuando viví en Guadalajara , estuve allí diez años, ,las hacían en Semana Santa y la gente te invitaba a las bodegas .Allí hacen vino y hay unas bodegas que están excavadas en la roca,cada vecino tiene la suya,cuando celebran algo van con comida y sacan vino y se va de una bodega a otra a tomar vinos,en Semana Santa llevan estas rosquillas y torrijas y hacen zurra capote(sangría con vino ,limón,canela , azúcar).
Ingredientes;
6 huevos ,3 enteros ,3 yemas
un vaso zumo (3 naranjas,2 limones)
un vaso aceite girasol
un vaso leche templada
6 cucharadas de azúcar
un sobre de royal
un poco de canela
1.100gr harina
aceite para freír.
azúcar y canela para rebozar.
En un bol echar 3 huevos enteros y las 3 yemas de los otros,las claras se reservan,batir bien echar el azúcar,el zumo, la leche templada,el aceite,mezclar ,ir añadiendo el harina con el royal ,tamizadas,debe quedar que no se pegue a las manos ,pero sin dejarlas muy duras,una vez amasadas dejar reposar unas dos horas en sitio caliente(yo caliento un poco el horno,lo apago y meto la masa con la puerta entreabierta)pasado este tiempo se dan forma ,muy importante ,lo explico ,a continuación.

Primero se hace un rulo con un poco de masa,unos 15 cm.
Luego se aplasta.
Después se dobla a la mitad.
Se cierra dando forma redonda sin aplastar,es importante.
Aquí listas para freír.
Freír en abundante aceite que no este muy caliente ,llevan su tiempo para que crezcan y no se quemen.
Aquí ya están fritas.Ahora se baten las claras que habíamos reservado ,a punto de nieve , se pasan por ellas las rosquillas,y luego se rebozan en azúcar mezclada con canela.
Y ahora solo queda preparar el café y disfrutar,en mi casa nos encantan,duran muy poco,pero es mejor comerlas pronto al día siguiente ya no están igual.

viernes, 15 de abril de 2011

Alfilada de mi abuela

En estas fechas, en el concejo de Valdés, es típico preparar este bollo que lo padrinos regalaban a sus ahijados. 
Cuando yo era pequeña, hace unos cuantos años ;) , en la casa de mi abuela se juntaban los huevos, la manteca, etc...durante unos cuantos días para preparar las alfiladas, ya  que se solían preparar en gran cantidad para regalar a familiares, amigos, vecinos... El día anterior a Jueves Santo, se amasaban por la noche y se dejaban cerca de la cocina de leña para que levantara la masa. A la mañana siguiente, muy temprano, se calentaba el horno de leña. A la masa se le daba forma de trenza, se pintaba con huevo y se metían al horno. Y ese día era casi lo que comíamos en todo el día recién hecha y acompañada de leche.
Hoy en día ya casi nadie las hace de esta manera, se pueden encontrar en panaderías de la zona, pero la verdad es que no están tan buenas.
El último domingo de agosto, en el pueblo de Cadavedo, en Valdés, se celebra la fiesta de La Regalina y hacen ramos con las alfiladas y laurel. Estos ramos son sorteados a través de una rifa entre los asistentes a este festejo.




INGREDIENTES:

- 6 huevos medianos.
- 250 g de mantequilla
-360 g de azúcar
- 1/2 kg de harina de fuerza
- 600 g de harina normal Tardienta.
- una cucharilla rasa  de sal
- 1/2 copa de anís
- 50 g de levadura de panadería fresca
La cantidad de harina puede variar un poco,dependiendo del tamaño de los huevos y del tipo de harina,si es necesario se puede añadir un poco mas.
  Con 100 g de harina, la levadura y 1/2 vaso de agua templada hacemos la masa madre(formiento) y dejamos reposar una hora.
   Derretimos la mantequilla, añadimos el azúcar y los huevos, obteniendo un mezcla templada,si es necesario lo acercaremos al fuego bajo sin dejar de remover. Ponemos la harina en forma de volcán y añadimos la sal, la masa madre, el anís y la mezcla de los huevos templada, amasamos hasta obtener una masa suave, si es preciso añadir un poco más de harina,no tiene que pegarse en las manos. Dejar levantar durante 4 horas aproximadamente,en sitio templado.Para acelerar el proceso podemos prender el horno a 50º durante unos minutos,apagamos y ponemos la masa dentro ,y esperar unas 2 horas.
Tambien se puede amasar el dia anterior y dejar la masa tapada hasta la mañana siguiente.
    Pasado este tiempo se hacen unas trenzas, esta cantidad es para dos grandes.
 Pintarlas con huevo batido, dejar levantar una hora(podemos repetir lo del levado en el horno) y cocer a horno pre calentado a 170 º con ventilador durante unos 20 -30 min,eso es al gusto en mi casa no nos gustan muy cocidas.


jueves, 14 de abril de 2011

galletas de mantequilla


Esta receta de galletas ,es sencilla y durante el horneado toda la casa huele muy bien.
Ingredientes :
300gr de harina
200gr de mantequilla
100gr azúcar
1 huevo
ralladura de limón
Poner la mantequilla en un bol,echar el azúcar batir,añadir el huevo,la ralladura,y la harina ,mezclar bien y dejar reposar en la nevera 30 min .Dar forma y adornar a gusto,cocer a horno pre calentado a 175º ,durante 15min aprox.

domingo, 10 de abril de 2011

Mermelada de fresa en microondas


Como seguimos en temporada de fresas,hay que aprovechar y hice esta mermelada en el microondas,es rápida,sencilla y muy rica.
Ingredientes:
500gr de fresas
350gr azúcar
zumo de 1/2 limón
Lavar las fresas con el rabo,cortar en trozos echar el zumo,cocer 5 min en microondas
a máxima potencia,sacar echar el azúcar remover y cocer 20 min ,removiendo de vez en cuando,yo no la trituro,me gusta encontrar trozos.Envasar en tarros esterilizados.

Tarta de turrón dos versiones con y sin azúcar


Hola ya estoy aquí, estuve haciendo obra en casa y no podía usar la cocina ,pero ya he vuelto con nuevas recetas.
Como el marido de mi hija mayor es diabetico ,hago algunos postres sin azúcar esta es la tarta de su cumpleaños.
Es la misma receta de la tarta de turrón que tengo publicada en tartas,solo que esta vez la hice con la base de galletas sin azúcar,el turrón también sin azúcar,y edulcorada con sacarina queda muy bien no parece que sea sin azúcar.
También se puede hacer igual pero con azúcar.
Ingredientes:
una tableta turrón jijona sin azúcar o con ella si se hace con azúcar.
1/2 litro de nata
200 ml de leche.
2 sobres de cuajada
edulcorante liquido o 100 gr de azúcar.
150 gr galletas sin azúcar o Maria normales.
50 gr mantequilla
un poco de leche
Triturar las galletas, añadir la mantequilla derretida,mezclar echar leche poco a poco hasta que quede una pasta,no muy blanda, forrar un molde desmontable y dejar el la nevera.
Poner la nata al fuego,en una taza disolver la cuajada, en los 200 ml de leche ,poner el turrón en la nata en trozos pequeños ,podemos triturar con la batidora si se quiere muy fino y remover,cuando rompa a hervir echar la cuajada disuelta ,remover y esperar a que hierva de nuevo removiendo constantemente es fácil que se pegue,si lleva edulcorante echarlo ahora, echar en el molde encima de las galletas ,y dejar en la nevera que se enfrié bien,yo lo dejo de un día para otro,decorar al gusto,yo le puse un poco de chocolate sin azúcar derretido.
Si la hacemos con azúcar la ponemos en el cazo en el momento de poner la nata al fuego.

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...