viernes, 29 de noviembre de 2013

LASAÑA DE CALABAZA Y FLAN DE TURRÓN

Estas dos recetas las preparé para el reto BBSS que nos hace Marisa .Como ella nos pedía,una es con calabaza,verdura de otoño y la otra de navidad.
Aunque ahora tengo poco tiempo, estoy muy contenta de haber podido llegar a tiempo y participar en el 3er Reto de recetas,buenas,baratas,sanas y sencillas.

Yo he invitado a BBSSear a Carrot Cake y he preparado su lasaña de calabaza,pero con algunos cambios,para hacerla mas ligera y con menos grasa.
También he invitado a BBSSear a Marga de El Puchero de Morguix y he preparado su flan de turrón sin azúcar.
Lasaña de calabaza.
Ingredientes:
300 gr de calabaza cocida y escurrida.
Una cebolla.
125 grs de queso bajo en grasa.
6 placas de lasaña.
aceite de oliva.
Queso rallado.
Sal y pimienta.
Salsa de queso.
50 gr de queso crema light.
250 ml de nata 5% de materia grasa.
25 grs de nueces.
Cocer las placas de lasaña en abundante agua con sal y un chorro de aceite.Escurrir y poner sobre un paño limpio.
Ponemos un chorro de aceite en una sartén y pochar la cebolla,añadir el queso,y la calabaza,mezclar.
Hacer la salsa con la nata,el queso,sal y pimienta al gusto,cocinar hasta que espese añadir las nueces picadas.
Untamos con aceite  una fuente que pueda ir al horno, ponemos una placa de lasaña,una capa de la mezcla de calabaza y queso,unas cucharadas de la salsa ,otra placa,calabaza etc,así hasta terminar.
Cubrir con el resto de salsa,poner el queso rallado y unas nueces.Hornear a 180 grados durante 15 min,y 5 min solo gratinar y servir.


Queda muy jugosa y está muy rica,en mi casa lo tomamos como plato único.
Y como el plato es ligero de postre nos tomamos un flan de turrón sin azúcar.
Ademas os enseño mi cactus de navidad que ya está lleno de flores.

Ingredientes para dos personas:
100 grs de turrón de jijona sin azúcar.
250 gr de leche evaporada .
125 ml de leche semidesnatada.
Un sobre de cuajada.
Una cucharada de sirope de ágave.
Ponemos al fuego la leche evaporada,añadimos el turrón en trozos y remover hasta que el turrón se deshaga.
Disolvemos el sobre de cuajada en los 125 ml de leche,añadimos a la mezcla que tenemos al fuego y llevamos a ebullición ,separamos del fuego y añadimos el edulcorante.
Ponemos en un molde en el que habremos puesto sirope de agavé,yo aproveche a estrenar este molde de muñeco de jengibre que es de silicona y desmolda muy bien.

Lo decoré con unos lacasitos y bolas de caramelo y un chorro de sirope de agavé.
Espero que a Marisa le gusten,ya que creo cumplen con los requisitos que nos pide.





lunes, 25 de noviembre de 2013

CASTAÑAS AL CHOCOLATE

De nuevo estamos a final de mes y ya es día de publicación del Reto de Tia Alia de Noviembre,esta receta me gusta mucho,las castañas me encantan desde ir a recogerlas al monte hasta comerlas asadas o cocidas o como parte de algún postre.Todos los años voy a recogerlas ,luego las pelo y las congelo para usar a lo largo del año.Este año prepare mermelada que ya pondré otro día.
Ahora voy con la receta,como me parecía mucha cantidad usé la mitad de los ingredientes.

Ingredientes:
1/2 kilo de castañas.
1/4 litro de leche.
2 onzas de chocolate con leche.
Licor de avellanas sin alcohol.
2 cucharadas de azúcar.
bizcochos de soletilla.
25 gr de pepitas de chocolate.
chocolate para adornar.
Preparación:
Pelar de la piel exterior y cocer las castañas,quitar la piel interior antes de que enfríen y pasar por el pasapurés,reservar 4 enteras para el adorno.
Cocer la leche con el azúcar durante 5 minutos y mezclar con las castañas trituradas,añadir el chocolate rallado y las pepitas .
Forrar un molde con los bizcochos de soletilla ,yo los moje con licor de avellanas sin alcohol.
Poner la mitad de la crema,ponemos otra capa de bizcochos mojados y echar el resto de la crema,dejar en nevera hasta que endurezca,yo la deje de un día para otro.
Cuando este cuajado adornar con chocolate rallado ,virutas y castañas que habremos caramelizado unos minutos en un almibar preparado con dos cucharadas de azúcar y dos cucharadas de agua, con cuidado de que no se rompan.

Es un postre para comer en trocitos pequeños y que no me dio ningún problema para prepararlo.

domingo, 17 de noviembre de 2013

TIRAMISÚ DE MANZANA Y CASTAÑAS

El día 15 de noviembre se celebro el concurso de manzana de Ikea ,yo participe con este tiramisú de manzana y castañas con el que gane el premio en la categoría de recetas caseras.
Para un molde de 17 cm necesitamos…
Ingredientes:
Bizcocho-
3 huevos .
3 cucharadas de azúcar.
3 cucharadas de harina.
Compota-
3 manzanas .
Una rama de canela.
50 gr de azúcar.
Crema.
250 gr de queso mascarpone.
2 huevos.
2 cucharadas de azúcar.
3 hojas de gelatina.
50 gr de crema de castañas.
Cacao para espolvorear.
Bizcochos de soletilla.
Lazo rojo.
Almíbar
Un vaso de azúcar.
Un vaso de agua.
las pieles de las manzanas.
vino blanco dulce

Preparamos el bizcocho.Batir las claras a punto de nieve,añadir el azúcar ,las yemas y por ultimo la harina ,con movimientos envolventes para que no se baje.Lo ponemos en el molde que tendreos preparado con papel de hornear y cocer a 170 grados durante 15 min,dejar enfriar.
Preparamos el almíbar con el agua ,azúcar y la pieles de las manzanas,cocer 10 min y dejar enfriar y añadir un chorro de vino blanco dulce.
Preparamos la compota
Lavamos las manzanas y las pelamos con cuidado de no romper las pieles ,luego las usaremos para decorar.Troceamos y ponemos en un cazo con el azúcar y la canela y un chorro de agua ,dejamos cocer unos 15 min y trituramos dejar enfriar.
Preparamos la crema:Separamos las yemas de las claras ,batimos estas a punto de nieve ,añadimos una cucharada de azúcar y reservar.
Hidratar la gelatina en agua fria.
Batir las yemas con la otra cucharada de azúcar,añadir el mascarpone,mezclar y añadir la compota y la crema de castañas,mezclar con las claras a punto de nieve.
Calentar dos cucharadas de almíbar y echar la gelatina hidratada ,remover hasta que se deshaga,dejar templar y añadir a la crema,dejar reposar en la nevera media hora.
Montaje
Cortar el bizcocho por la mitad y poner la mitad en un plato con el aro del molde en que hicimos el bizcocho,mojar con el almíbar.
Poner 3/4 partes de la crema ,poner el otro bizcocho,mojar con el almíbar, echar el resto de la crema,alisar la superficie,dejar en la nevera hasta el día siguiente.Espolvorear cacao en polvo y decorar con las pieles de las manzanas enrolladas en forma de flor y unas castañas cocidas,ponemos bizcochos de soletilla partidos a la mitad por todo el contorno y atamos con un lazo rojo.

Aquí estoy con Yayo el representante de Ikea que me entregó el premio.









viernes, 8 de noviembre de 2013

Frixuelos de maiz con espinacas

Este mes de noviembre y para el Recetario Mañoso ,Rosa del blog Las recetas sanas y ligeras de mama Rosa nos propone preparar una receta con verduras de hoja,no conseguí hacer nada dulce  ,así que prepare un plato salado con toque asturiano, la harina de maíz,que por aquí se utiliza mucho.
Para hacer los frixuelos :
Un huevo.
1/2 litro de leche .
125 ml de agua.
130 gr de harina de maiz amarilla de los molinos de agua del Bajo Nalón.
70 gr de harina de trigo.
Sal
Para el relleno:
300 gr de espinacas frescas.
50 gr de beicon.
1/2 cebolla.
Aceite de oliva.
Queso cremoso en lonchas,yo puse de la Central Lechera Asturiana.

Primero preparamos la masa de los frixuelos ,batiendo el huevo añadimos el agua y una pizca de sal y la leche,a continuación vamos echando la harina y mezclando con unas varillas para evitar que se hagan grumos,una vez bien mezclado dejamos reposar la masa unos 15 min.
Para el relleno escaldamos las espinacas durante unos minutos en agua hirviendo con sal .Después las ponemos en un colador para que escurran bien.
En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y pochamos la cebolla ,cuando este transparente añadimos el beicon en trozos pequeños y rehogar,añadir las espinacas y mezclar todo,reservar.
Ponemos una sarten pequeña al fuego con un poco de aceite,cuando este caliente vamos haciendo los frixuelos, repartiendo un poco de la masa que cubra el fondo,cuando este echo se da la vuelta para terminar por el otro lado,sacamos y reservamos,hacemos hasta terminar la masa.
Calentamos el horno a 170 grados.
Para rellenar ,cogemos un frixuelo ,ponemos una cucharada de la mezcla de espinacas y encima ,una loncha de queso,doblamos a la mitad,hacemos lo mismo con todos los frixuelos y los ponemos en una fuente,los metemos al horno hasta que el queso se funda.
Sacar y servir de inmediato.
Estos frixuelos me recuerdan a los típicos tortos de harina de maiz ,nos gusto la mezcla con las verduras  y queso,espero que a la anfitriona Rosa le gusten.

lunes, 4 de noviembre de 2013

CUCURUCHOS DE HOJALDRE Y CREMA DE CASTAÑAS

La castaña es el fruto seco con menos grasas,ricas en hidratos de carbono,potasio y pobres en sodio y vitamina b1.Tambien contienen antioxidantes que protegen la piel.Cuando llega el otoño es habitual encontrarnos con este fruto seco que podemos utilizar para muchos platos.
En Asturias se consumen mucho, tanto asadas en los tradicionales amagüestos,acompañados de sidra dulce,o como ingrediente de muchos platos.
Hoy toca plato dulce unos cucuruchos rellenos de crema de castañas.

Ingredientes .
Cucuruchos.
Una lamina de hojaldre de Lidl.
Crema.
200 gr de castañas peladas.
150 gr de azúcar.
125 ml de agua.
200 ml de nata para montar.
150 gr de chocolate con leche.
Primero pelamos las castañas de la piel exterior y ponemos a cocer unos minutos tienen que quedar enteras,dejamos templar y quitamos la piel interior.
En un cazo ponemos el agua ,el azúcar y las castañas peladas ,cocer hasta que estén blandas,escurrir y triturar añadiendo el liquido de la cocción  necesario para obtener un puré fino,que dejaremos enfriar.
Para los cucuruchos cortamos tiras de unos 3 cm de ancho por 25 cm de largo de la lamina de hojaldre y los vamos envolviendo en los moldes(estos moldes se venden en ferreterías ),cocemos a 200 grados unos 10 min y dejamos enfriar.
A continuación vamos montando la nata y la mezclamos con la crema de castañas que estará fría,ponemos en una manga pastelera para ir rellenando.
Ponemos el chocolate en un bol y lo derretimos en el microondas ,cuidando que no se queme,cuando este cremoso,metemos la parte ancha del cucurucho para que se cubra ,sacamos y dejamos enfriar unos
minutos en la nevera,cuando el chocolate se haya endurecido procedemos a rellenar con la crema.
Colocamos en los platos y echamos unos hilos de chocolate por encima.

Con esta receta participo en el concurso Saborea Asturias de La Cucharina Magica con unos patrocinadores de lujo,Sidra Trabanco,  Hotel Villa Marrón ,El Cuco.
Así que ya sabeis todos a saborear Asturias y participar en el concurso de Noelia todavía hay tiempo hasta el día 15 de Noviembre.

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...