Páginas

Buscar en este blog

martes, 15 de abril de 2014

MARAÑUELAS DE AVILES

Las marañuelas son un dulce típico Asturiano,compuesto de harina ,manteca, azúcar y huevos, se suelen elaborar en Semana Santa, en este caso preparé las de Aviles, aunque con el mismo nombre se hacen en Candás y Luanco, estas ultimas son mas parecidas a galletas y  no tienen casi nada en común con la primeras. Aquí está la receta de las marañuelas de  Candas. 
Ingredientes para 12 unidades pequeñas.
500 gr de harina.
100 gr de mantequilla pomada.
150 gr de azúcar.
25 gr de levadura de panadería fresca.
2 huevos medianos.
125 ml de leche templada.
Ralladura de medio limón.
Una pizca de sal.
Yo hice la masa en la panificadora ,ahorra mucho trabajo y tiempo.
En la leche templada disolvemos la levadura y ponemos en la cubeta, añadimos los huevos batido, la mantequilla, la harina tamizada, la ralladura de limón y la pizca de sal, ponemos programa masa que dura una hora y media, amasado y levado.
Finalizado el programa damos forma a las marañuelas, para la parte de abajo, hacemos bolas del tamaño de una mandarina, para la parte de arriba, hacer bolas del tamaño de una nuez, estas ultimas las aplastamos un poco y le damos cuatro cortes  con una tijera, para que quede la forma de cruz, la ponemos encima  de la bola mas grande y aplastamos un poco para que se pegue.
Continuamos dando forma hasta que se termine la masa.
Las  vamos poniendo en la bandeja del horno, encima de un papel de hornear, dejar levar una hora y pintar con huevo batido, cocer a 180 grados, durante 15 min aprox hasta que estén doradas, hay que tener cuidado ya que se hacen muy rápido.
Una vez frías ya podemos comerlas, es mejor comerlas en el día, pues aguantan poco tiernas.
Tambíen se pueden congelar y sacarlas cuando se necesiten ,se conservan bien hasta 3 meses.

Esta receta la tengo guardada hace mucho, es de Isa del blog El dulce que no nos falte , y que debido a problemas de salud ya no esta en la red.
Para hacerlas a la manera tradicional, amasamos todos los ingredientes hasta tener una masa suave y dejar levar dos horas, luego dar forma a las marañuelas como he puesto antes, y terminar todo igual.


Salieron muy ricas y seguro que las voy a repetir.

18 comentarios:

  1. Ficaram lindas e parecem bem fofas
    BJ

    ResponderEliminar
  2. hola! paseando por la red me he topado con vuestro blog y al echarle un vistacillo me ha encantado (esa tarta de dulce de leche, chocolate y fresas tengo que hacerla!!). Estas marañuelas tienen una esponjosidad alucinante!!! Qué ricas se ven!! Besos y nos vemos por aqui.
    Sonia de Mi Vida de Detalles
    www.mylifeofdetails.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Encarnita, estas no las conocía, si que conozco las otras y no se parecen en nada, estas las veo más jugosas, tipo brioche, me han gustado......

    ResponderEliminar
  4. No las conocía, sí de nombre. Me encanta la forma. Tienen una pinta similar a la mona que yo he hecho en cuanto a la textura de la masa, Descansa y disfruta de estos días. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Encarnita, no conocia este dulce, pero ¡¡¡que bueno tiene que estar!!!

    ResponderEliminar
  6. Son diferentes a las otras, pero tienen muy buena pinta. Un besin.

    ResponderEliminar
  7. Son una delicia y te voy a copiar la receta, me parece sencilla y ya te contaré como me salen! Un besín.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Encarnita yo tampoco conocía este dulce, tiene una pinta debe de estar ricoooo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Encarnita que ricas se ven, nunca me acuerdo de hacerlas< siempre hago las de Luanco o Candas, pero tengo que hacer estas que seguro que triunfan
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A este paso y con estas maravillas de dulces a los dietistas los vamos a forrar.Un beso

    ResponderEliminar
  11. Encarnita mira que tengo ganas de hacerlas a ver después de Pascua las haré un dia, te han quedado preciosas.
    Pues yo no hago mas bollos de Pascua jajaj o eso creo, aunque la verdad están tan ricos..
    Besinos
    EL Toque de Belen

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga, como todos los dulces tipicos este me encanta, y tu lo has bordado esa miga es una maravilla, y el color que tiene tanto por dentro como por fuera me ha vuelto loca, el pan tambien me ha gustado mucho, tienes muy buena mano para las masas. Mil besicos

    ResponderEliminar
  13. Encarnita que pinta mas rebuena ,estan del todo apetecibles
    besinos

    ResponderEliminar
  14. Yo había probado las de Candás (compradas), pero estas tienen una pinta... apuntada!! Jejeje un besin

    ResponderEliminar
  15. Las de Luanco y Candas son de una textura diferente m estas son esponjosas y las otras mas duras , a mi personalmente me gustan mas estas.Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Las de Luanco y Candas son de una textura diferente m estas son esponjosas y las otras mas duras , a mi personalmente me gustan mas estas.Un saludo

    ResponderEliminar
  17. El año pasado las hice siguiendo tu receta y me salieron muy ricas, este año seguro que las repetiré.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...