Páginas

Buscar en este blog

sábado, 23 de marzo de 2013

ALFILADA CON PANIFICADORA Y BOLLO MANTECADO DE AVILES

Como ya esta aquí la Semana Santa hay que empezar a preparar los dulces típicos de estas fechas.
La alfilada es típica del concejo de Valdes en Asturias ,el día de Pascua los padrinos la regalaban a los ahijados.
Esta receta ya la tengo en el blog como alfilada de mi abuela,al estilo tradicional,pero ahora hice la masa en la panificadora ,y me gusto el resultado .
Ingredientes para dos alfiladas pequeñas.
125 gr de mantequilla.
180 gr de azúcar.
3 huevos.
50 ml de anís.(media copa)
570 gr de harina de fuerza.
media cucharilla de sal.
formiento.
Para el formiento(masa madre rápida)
100 gr de harina .
25 gr de levadura de panaderia fresca.
1/2 vaso de agua templada.
Lo primero es preparar el formiento ,para ello mezclamos los ingredientes,(harina.levadura ,agua templada)y dejamos reposar una hora.
Derretimos la mantequilla en el microondas ,luego añadimos el azúcar los huevos batidos y el anís mezclamos.
Ponemos esta mezcla en la cubeta de la panificadora, añadimos el formiento ,y añadimos el harina y encima la sal .Ponemos el programa masa en la mia el 8 dura una hora y 30 min ,
Una vez finalizado sacamos la masa y damos forma de trenza ,dejar levar unas 2 horas,pintamos con huevo batido y cocer a 170º con ventilador, durante 20-25 min,en mi casa nos gusta que no este muy cocida.Yo hice dos pero si hacemos una deberá cocer un poco mas de tiempo,es mejor no pasarse.
Este bollo es una especie de brioche , aquí se ve el corte.

Como ahora vivo en Aviles sigo tambien  la tradición de aquí ,y tambien hago bollo mantecado.
Esta es la forma en la que se suele hacer todo el año y lo venden en todas las confiterías.

Es un bollo muy rico .
Ingredientes:
300 gr de harina.
300 gr de azúcar.
300 gr de mantequilla a temperatura ambiente .
300 gr de huevos pesados con la cascara y a temp ambiente.(esto es aproximado es dificil que salga exacto por el tamaño de los huevos)
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee,unos 10 min,añadir los huevos uno a uno,mezclando bien y no añadir el siguiente hasta tener bien mezclado el anterior,a continuación vamos añadiendo el harina tamizada y mezclamos con una espátula,con movimientos envolventes hasta integrar bien todo la mezcla.ponemos en el molde y cocemos a 150 º durante 40 min aprox se puede pinchar para ver si está.
Una vez cocido dejamos enfriar y ponemos por encima una glasa echa con azúcar glass y agua caliente .que iremos poniendo poco a poco con una cuchara ,debe quedar como una crema espesa para que al bañarlo forme una cubierta escarchada,si nos pasamos con el agua ,hay que poner mas azúcar ,bañamos el bollo y dejamos que se seque y ya podemos comerlo.

Con los mismos ingredientes pero con forma de cruz  se realiza el bollo que regalan los padrinos a sus ahijados en Aviles ,pueden tener varios pisos y van decorados al gusto de cada uno. Aquí os dejo uno del año pasado ,decorado con galletas ,ya que al niño no le gusta el chocolate.

Las fiestas del bollo en Aviles son multitudinarias ,hay un desfile de carrozas que se llenan de  niños  vestidos  con el traje típico asturiano.
Esta es mi nieta pequeña Vera  y estas son sus primeras fiestas de Pascua.

23 comentarios:

  1. Hay la peque que guapaaa!!y la afilada te quedo impresionante,aqui los padrinos lo que mas regalan a los ahijados es la rosca de pascua...Besos

    ResponderEliminar
  2. Mi querida amiga, felicidades por esa preciosa nieta, tiene unos ojos de lo mas bonitos, bueno esa trenza te ha quedado divina, se le ve una miga espectacular de rica. MIl besicos

    ResponderEliminar
  3. Tienes una nieta preciosa!! el pan dulce me encanta y el bizcocho del bollo ni te cuento. Un besin.

    ResponderEliminar
  4. La receta es maravillo y me encanta pero lo mejor de toda la receta es la nieta tan guapa que tienes!!!.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. El corte es muy bueno y la nieta una maravilla!
    Felicidades por ambas cosas!

    ResponderEliminar
  6. Pero que monada de nieta tienes!! es una preciosidad y se ve tan majeta con su traje...
    La alfilada no la conocía, pero viendo la miguita que tiene, estoy segura de que me gustaría mucho.
    Saludos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Tu nieta es una preciosidad, que guapa por dios!!!!
    La afilada te ha quedado espectacular, no conocía esta receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, mis primeras palabras son para Vera, una niña preciosa, como su abuela, no me cabe duda. No conocía éste dulce, pero me parece delicioso. Un beso Encarnita.

    ResponderEliminar
  9. Bueno la protagonista de esta entrada es tu nieta, ¡¡preciosa!!
    No conocía esta riquisima receta
    Buena Semana Santa

    ResponderEliminar
  10. Que cosita más linda de nieta que tienes encarnita, está para comérsela.
    Bueno, lo que si pide a gritos cómeme es esa afilada, que aspecto tanrico.
    EL bollo mantecado me recuerda a los bizcochos lustrados de por aquí
    bEsitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Encarnita.

    Vaya "asturianina" tan guapa que tienes, está preciosa.

    Y la trenza te quedó estupenda. En casa solemos hacerla con la misma masa que las marañuelas de Avilés, por variar un poco la forma. Pero esta lleva menos manteca y más bien es, como bien dices, tipo brioche. Pero en casa como nos gusta todo este tipo de masas me llevo la receta. Está fabulosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Yo en vez de hacer el típico mantecado, he hecho bizcocho tradicional jejeje. A ver si el próximo año me animo!! Besos

    ResponderEliminar
  13. Que rewapaaa es tu niera esta preciosa vestida de Asturiana y ese pan que has exo seguro que es una delicia.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  14. Está preciosa Vera, tiene bonito hasta el nombre!!! Vaya delicia de dulces típicos de tu tierra nos muestras, qué buena pinta!!!

    ResponderEliminar
  15. Todo rico riquísimo.Esta semana hago el bollo de Pascua, a ver si me sale bien que es una receta distinta a otrras veces.
    Vera es un encanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Encarnita ,me gusta como te quedo esta trenza ,que rica para el cafetin
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Yo no tengo panificadora, pero tengo que hacer la alfilada si o sí con el anisín, tiene que estar super buena!!
    Y el bollo mantecado con la glasa por encima... como digo yo, "pa' mojar en el colacao" jeje

    La nena es una muñequina!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Que buena tantas cosas dulces me encantan se ve todo delicioso, pero yo le pegaria un bocadito a esa niña tan guapa, un beso para las dos

    ResponderEliminar
  19. Lo primero de todo decirte que vaya dos luceros que tiene en la cara tu niña, Encarnita, es preciosa. Felicidades a la mamí por ese tesoro. Y tú, vaya lo que trabajaste ya, te quedó todo de 10. La alfilada me suena de verla en tu blog, por aquí no se conoce, pero me tiene que gustar, es un poco parecida al pan dulce ¿no?. Te deseo unas buenas fiestas. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Muy rico y muy buena pinta tiene todo ,y vera esta guapisima te copio la receta de la alfilada ,haber como me sale ya q nunca la hice en la panificadora,bss

    ResponderEliminar
  21. Por favor!!! Tu nieta está para comérsela, hace sombra a la afilada, al bollo y a lo que sea. Es una muñeca!!

    Da gusto ver los dulces que cocinas, te salen siempre ideales.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. No conocía este dulce y ya lo tengo en pendientes que es de las masas que me gustan. Tu nieta guapísima, qué ojazos!

    besos

    ResponderEliminar
  23. Menuda pinta!! y esa nietina... preciosa!! bss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...