miércoles, 28 de octubre de 2015

TARTA DE CHOCOLATE Y MERENGUE

Hace mucho que no publico una tarta y tengo varias guardadas,pero siempre hay recetas que tienen que salir antes.Pero ya llego el momento de esta deliciosa tarta de chocolate,que hice para mi sobrino Javier,que vive en Madrid y no tiene ocasión de probar las cosas que hago ,asi que esta se la hice expresamente para el la ultima vez que vino a visitarme.
Como le gusta mucho el chocolate esta lo lleva en el bizcocho y el el relleno y con el merengue hacen un conjunto delicioso.
Para esta tarta utilicé un bizcocho que me parece muy curioso,ya que lleva agua en los ingredientes y yo pensé que no cuajaría,pero salió muy rico y jugoso.
Ingredientes para un molde de 17 cm:
BIZCOCHO.
150 gr de azúcar.
110 gr de harina.
35 gr de cacao.
Una cucharadita de bicarbonato.
Una cucharadita rasa de levadura en polvo.
Un huevo.
115 ml de leche.
60 ml de aceite de girasol.
Una cucharadita de vainilla.
115 ml de agua hirviendo.
RELLENO.
200 gr de chocolate con leche.
200 gr de nata.
COBERTURA DE CHOCOLATE.
100 gr de chocolate negro.
MERENGUE SUIZO.
Dos claras de huevo mediano.
150 gr de azúcar.

Preparamos el bizcocho,mezclando los ingredientes secos,azúcar,harina,cacao,bicarbonato,levadura en polvo.
Por otro lado mezclamos el huevo,aceite,vainilla y leche,juntamos las dos preparaciones y mezclar bien,por ultimo añadir el agua hirviendo y mezclar ,queda muy liquido,si usamos un molde desmontable hay que poner papel para que el aro ajuste bien y no se salga la mezcla.
Hornear durante 30-40 min,hasta que al pincharlo con un palillo salga seco.
Dejar enfriar sobre una rejilla.
Preparamos el ganache de chocolate,poniendo la nata al fuego,cuando rompa a hervir  separamos y añadimos el chocolate troceado,mezclamos hasta que se derrita y nos quede una mezcla,homogénea,dejar enfriar y luego poner en el frigorífico durante media hora,luego batir con varillas hasta que monte y ya esta listo para usar.
Partimos el bizcocho en tres partes ,yo utilizo una lira,rellenar con el chocolate y luego cubrir todo.
Dejar en el frigorífico de nuevo.
Derretimos el chocolate negro en el microondas en intervalos de 30 seg con cuidado de que no se queme,una vez listo lo ponemos sobre la tarta acercando a la orilla para que caiga un poco por los bordes,dejar de nuevo en la nevera unos minutos para que endurezca.
Preparamos el merengue,poniendo las claras junto con el azúcar en un bol al baño maria hasta que el azúcar se disuelva,(yo no tengo termómetro  asi que lo hago a ojo pero procuro que el agua no se caliente demasiado)Luego retirar el bol y con la batidora de varillas batimos a velocidad media hasta que el merengue se enfríe y este bien montado y quede firme y brillante.

Lo ponemos en una manga y decoramos nuestra tarta,luego lo quemé con el soplete,con mucho cuidado pues se quema enseguida.
A la hora de comerlo dejarlo un rato a temperatura ambiente para apreciar mejor los sabores del chocolate y tenga mejor textura,ya que en el frigorífico el chocolate se endurece bastante.
Una bomba calórica, pero delicioso para los amantes del chocolate.




domingo, 25 de octubre de 2015

SOPA PARMENTIER DE CHAMPIÑON CON CRUJIENTE DE JAMÓN SERRANO

Ahora que ya llegó el otoño y las temperaturas están bajando,es bueno tener algo calentito para cenar.
Yo soy muy amiga de las sopas, los purés y las cremas en otoño y invierno,me gusta prepararlas en cantidad y guardarlas en taper en el congelador ,asi siempre las tengo a mano.
La parmentier es una elaboración en la que la patata es protagonista,el nombre se debe a Antoine-Agustin Parmentier,agrónomo,naturalista y nutricionista  francés.
Su experiencia como  prisionero en Prusia durante la guerra de los siete años,le llevo a conocer las propiedades de la patata y a defender su cultivo  para uso culinario ya que en casi toda Europa se la consideraba no comestible,solo para alimentar el ganado.
Consiguió que se levantaran las leyes que prohibían su cultivo y promovió su consumo.
Durante muchos años la patata fue conocida con el nombre de parmentier y de esta forma se sigue llamando a muchos platos en la cocina a base de patatas,sopas,cremas,tortilla etc.
Ingredientes:
Media cebolla.
200 gr de champiñones.
100 gr de patatas peladas.
500 ml de caldo de pollo.
100 ml de nata.
Dos cucharadas soperas de aceite de oliva.
sal y pimienta.
En una olla pochar la cebolla cortada fina en el aceite,hasta que esté transparente.Añadir los champiñones picados,rehogar 5 min para que suden.
Partir la patata en trozos y añadir a la olla, poner tambien el caldo de pollo y cocer hasta que este tierno unos 15 min,depende de la calidad de la patata,sazonar al gusto  con sal y pimienta.
Pasado este tiempo,añadir la nata y triturar,colar y poner de nuevo en la olla para conservar caliente,
Servir con unas lonchas de jamón crujiente que haremos poniendo las lonchas de jamón entre dos papeles de cocina un minuto al microondas,yo le he puesto un poco de cebollino.

Una sopa muy rica perfecta para una cena de invierno,para toda la familia niños y mayores.

sábado, 24 de octubre de 2015

ARROZ CON LECHE PARA COCINAS DEL MUNDO ESTE MES COCINAMOS EN ESPAÑA

Este mes en nuestro reto de cocinas del mundo nos quedamos en España,y pensando en que receta preparar ya que en España tenemos platos muy ricos en todas las regiones,como es lógico me quedé en mi Asturias y os traigo un arroz con leche muy rico.
Ademas de las ricas comidas que tenemos por aquí, tambien  os quiero enseñar un  hórreo una construcción muy popular relacionada con la alimentación.
Un hórreo es una construcción destinada a despensa,granero y almacén, sirve para mantener a los alimentos alejados de la humedad y de los animales,y  para conservarlos en buenas condiciones hasta su consumo,esta construido sobre 4 pilares y con ranuras alrededor para facilitar la ventilación.
Como suele suceder en todas las casas el mejor arroz con leche que he comido es el de mi abuela que era una gran cocinera,y que lo hacia a ojo,ponía el arroz al fuego y le iba añadiendo leche poco a poco hasta que le parecía que ya estaba bien,esto le llevaba horas en la cocina de leña,y con un resultado genial.
Pero como aquí  es importante las cantidades para que lo pueda hacer todo el mundo he tomado como referencia el arroz mas famoso de Asturias que es el de casa Gerardo donde Pedro y Marcos Moran lo hacen cada dia,y que me dio la receta una tía de Pedro.

Ingredientes:
100 gr de arroz.
150 gr de azúcar.
1litro y 250 ml de leche entera.
50 gr de mantequilla.
Una rama de canela.
200 ml de agua.
Una pizca de sal.
Azúcar para quemar.

Ponemos el arroz al fuego con el agua,esto no es para arroz leche sino que se hace para que el arroz suelte la harina que lo envuelve y queden los granos blancos y sueltos.
En otro recipiente ponemos a hervir la leche,añadir la canela,la sal y el arroz,esperamos que vuelva a hervir y removemos sin parar para evitar que el arroz se pegue,la cocción debe durar sobre una hora y media,a fuego medio.
Cuando veamos que ya está espeso ,añadimos la mantequilla poco a poco.
Separar del fuego y añadir el azúcar,la mezcla se ablandara un poco pero al enfriar cogerá la consistencia adecuada.
Poner en moldes individuales o en una fuente grande,se deja templar y se espolvorea de azúcar y se quema con un hierro en forma de circulo que se calienta al fuego de gas, ahora con las vitroceraminas no se puede usar, asi que yo lo hice con un soplete.

Seguro que no me quedó como el de Casa Gerardo pero este estaba muy rico.
El cuadro que he utilizado de fondo lo pinté yo,utilizando una foto del original que os puse arriba.



sábado, 10 de octubre de 2015

CREMA DE MASCARPONE AL CAFÉ SIN AZÚCAR


Hace tiempo que había visto esta receta en uno de mis libros de cocina y hoy para aprovechar una tarrina de mascarpone a punto de caducar me decidí a prepararla,es una crema muy rica que nos encantó en casa.

Es un postre bajo en calorias y en grasas.El café facilita la digestión,por lo que es costumbre tomarlo después de las comidas.
Ingredientes para 4 personas:
400 gr de queso mascarpone.
50 gr de café capuchino en polvo.
Dos cucharadas de edulcorante al gusto o 4 cucharadas de azúcar moreno.
50 ml de leche semidesnatada.
Una cucharada sopera de licor de anis.
Flores de anis para decorar.
Templar la leche y disolver el capuchino.Añadir el mascarpone y batir hasta que adquiera una consistencia cremosa.
Añadir el edulcorante o el azúcar y mezclar bien.
Incorporar el anis y volver a mezclar.

Verter la crema en copas,cubrir con film trasparente y guardar en la nevera 2 o 3 horas.
Decorar con las flores de anis y unas hojas de menta y servir bien frias.
El  anís estrellado tiene forma de estrella y son de color marrón,con un intenso sabor parecido al regaliz,en la antigüedad se le consideraba afrodisiaco,se debe usar con moderación.





miércoles, 7 de octubre de 2015

ROSCON DE VILLALBA

El mes pasado estuve unos dias en Villalba con la familia y que mejor que hacerles el roscón típico de la tierra.
Para hacerlo me basé en la receta de la web de Turismo de Villalba,aunque la adapte a mi gusto,ya que le quité azúcar y el anis.
Según la leyenda los condes de Andrade recibian a sus vecinos con un roscón como pago o tributo,no se sabe si es verdad o solo una leyenda.
Del castillo de los Andrade se conserva la torre.En los años 60 fue rehabilitada como Parador de Turismo,ampliada con un moderno edificio anexo.
Ingredientes para un roscón grande:
250 gr de almendra molida.
150 gr de almendra granillo.
200 gr de azúcar.
3 huevos pequeños.
Ralladura de medio  limón.
Almendras enteras para adornar.
Una oblea de 26 cm de diametro para la base,yo la compre en una confiteria en Villalba.
Mezclamos las almendras con el azúcar y la ralladura de limón,vamos añadiendo los huevos uno a uno,hasta que tengamos una masa uniforme y densa,si los huevos son mas grandes puede que no haga falta añadirlos todos.
No nos debe quedar una masa blanda ,sino se expandirá en el horno y no mantendrá la forma de roscón.
Dejamos reposar la masa 3 o 4 horas en la nevera.
Precalentar el horno a 170 grados.
Coger la oblea y vamos poniendo porciones de masa todo alrededor dando forma redonda,procurando que quede igual de gruesa por todos los lados.

Decoramos al gusto con las almendras y cocer unos 35- 40 min,yo prefiero que quede jugoso por dentro.

Se conserva muy bien durante muchos dias.

viernes, 2 de octubre de 2015

BUÑUELOS DE CALABAZA Y ESPELTA

Ya estamos en otoño ,una estación preciosa en la que los arboles cambian el color de sus hojas y nos dejan paisajes increíbles para hacer fotos.
Foto del Parque de Ferrera en Aviles-Asturias

Tambien es la estación de las cosechas,nueces,avellanas,castañas,calabazas,maiz,escanda o espelta etc.

La receta de hoy no puede ser mas otoñal,para ello he utilizado ,calabaza y harina de espelta en Asturias escanda,un cereal semejante al trigo y que en los últimos años se ha recuperado en algunas zonas de Asturias,mas información aqui.

Ingredientes.
200 gr de harina de trigo.
200gr de harina de espelta.
125 ml de agua.
250 gr de calabaza.
25 gr de levadura de panaderia.
Una cucharadita de sal.
Aceite de girasol para freir.
Azúcar y canela para rebozar.

Cocer la calabaza con un poco de agua,o al microondas,hasta que este tierna,y  hacer puré,si la cocemos con agua ,escurrir en un colador.
Disolver la levadura en el agua templada,añadir la calabaza,la sal.
Tamizar las harinas y añadir poco a poco a la mezcla de calabaza,hasta que tengamos una maza homogénea,dejar levar 30 min.
Poner el aceite al fuego en un recipiente alto,no dejar que se caliente demasiado,sino los buñuelos se quemaran enseguida y no se harán por dentro.
Con dos cucharas de postre vamos cogiendo porciones de la masa y los echamos en el aceite,freir hasta que se doren.



Sacar sobre papel absorbente y rebozar con azúcar y canela.
Receta de Corazón de almíbar con algunos cambios.
Yo no le pongo azúcar en la masa,ya que tengo familiares diabeticos y se los comen sin rebozar que tambien están muy buenos.
La harina de escanda da un sabor mas dulce que el trigo y un  ligero sabor a nueces,me gusta utilizarla en las masas,por ahora siempre mezclada con trigo.



linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...