Este mes en nuestro reto de cocinas del mundo nos quedamos en España, y pensando en que receta preparar ya que en España tenemos platos muy ricos en todas las regiones, como es lógico me quedé en mi Asturias y os traigo un arroz con leche muy rico.
Además de las ricas comidas que tenemos por aquí, tambien os quiero enseñar un hórreo una construcción muy popular relacionada con la alimentación.
Un hórreo es una construcción destinada a despensa, granero y almacén, sirve para mantener a los alimentos alejados de la humedad y de los animales, y para conservarlos en buenas condiciones hasta su consumo, esta construido sobre 4 pilares y con ranuras alrededor para facilitar la ventilación.
Como suele suceder en todas las casas el mejor arroz con leche que he comido es el de mi abuela que era una gran cocinera, y que lo hacia a ojo, ponía el arroz al fuego y le iba añadiendo leche poco a poco hasta que le parecía que ya estaba bien, esto le llevaba horas en la cocina de leña, y con un resultado genial.
Pero como aquí es importante las cantidades para que lo pueda hacer todo el mundo he tomado como referencia el arroz mas famoso de Asturias que es el de casa Gerardo donde Pedro y Marcos Moran lo hacen cada día, y que me dio la receta una tía de Pedro.
Ingredientes:
100 gr de arroz.
150 gr de azúcar.
1litro y 250 ml de leche entera.
50 gr de mantequilla.
Una rama de canela.
200 ml de agua.
Una pizca de sal.
Azúcar para quemar.
Ponemos el arroz al fuego con el agua, esto no es para ahorrar leche sino que se hace para que el arroz suelte la harina que lo envuelve y queden los granos blancos y sueltos.
En otro recipiente ponemos a hervir la leche, añadir la canela, la sal y el arroz, esperamos que vuelva a hervir y removemos sin parar para evitar que el arroz se pegue, la cocción debe durar sobre una hora y media, a fuego medio.
Cuando veamos que ya está espeso , añadimos la mantequilla poco a poco.
Separar del fuego y añadir el azúcar, la mezcla se ablandara un poco pero al enfriar cogerá la consistencia adecuada.
Poner en moldes individuales o en una fuente grande, se deja templar y se espolvorea de azúcar y se quema con un hierro en forma de circulo que se calienta al fuego de gas, ahora con las vitroceramica no se puede usar, así que yo lo hice con un soplete.
Seguro que no me quedó como el de Casa Gerardo pero este estaba muy rico.
El cuadro que he utilizado de fondo lo pinté yo, utilizando una foto del original que os puse arriba.
Ñammmm, arroz con leche, un postre nuestro donde los haya! Y que cremosito te ha quedado, justo como me gusta a mi!
ResponderEliminarBesos guapa
Mmmmmm que rico te ha quedado, super cremoso y con ese doradito totalmente apetecible.
ResponderEliminarNo sabía que pintaras, eres una artista, precioso tu cuadro.
Besitos.
PUes qué te voy a decir de este estupendo arroz con lech Encarnita! Que es insuperable! Se hace la boca agua al ver las fotos. Qué delicia! Me encanta :) Besos!
ResponderEliminarPara mi también es de mis postres favoritos y así cremoso aún más.
ResponderEliminarbesos
Sin duda, el mejor arroz con leche que he comido el asturiano y este tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarTe espero en Austria.
Bss
Mi gente se pirria por el arroz con leche y la verdad es que hace mogollon que no lo hago.... habra que remediar eso....Nos vemos en la "O"
ResponderEliminarBesos
Un postre tradicional, buenisimo
ResponderEliminarEncarnita, no sé como estará el arroz con leche de Casa Gerardo pero estoy segura de que este tuyo no se queda a la zaga. Acabo de comer y no me importaría repetir de postre si tuviera un platillo de este tuyo.
ResponderEliminarUn besote muy fuerte y nos vemos en Österreich.
Que cremosito te quedó, me guardo la receta, nunca le eché mantequilla y seguro que le da un toque delicioso.
ResponderEliminarAbrazos.
http://mirecetario.es
Encarnita te quedo estupendo , tiene una pinta extraordinaria , yo lo hice la semana pasada y no dejaron ni un grano jaja
ResponderEliminarbesinos guapa
Una pinta excelente! Y un postre clasico donde los haya! Un besito
ResponderEliminarAdoro Asturias, adoro el arroz con leche y adoro ese azúcar tostado que te ha quedado uummm que pintaaaa.
ResponderEliminarEstupenda aportación, un tipico, tipico de nuestra gastronomía ;-)
Besos
Nieves
El arroz con leche asturiano es mi postre favorito, con eso te lo digo todo.
ResponderEliminarBss
Elena
Ya estoy aquí para ver tu deliciosa aportación querida amiga.Bsss y buenas noches Encarnita.
ResponderEliminarNunca lo he visto así con azúcar tostado, pero desde luego le da otro nivel =D Me encantan las fotos =)
ResponderEliminarEs cierto que nuestras abuelas bordaban la receta sin pesos ni medidas. También recuerdo a mi abuela en aquella cocina de leña tan entrañable, remueve que remueve el arroz durante toda la mañana, y las fuentes inmensas que se ponían en la larga mesa donde se reunía toda la familia. ¡¡Qué tiempos, y qué arroz!! Se ve estupendo Encarnita y seguro que esta buenísimo.
ResponderEliminarUn besín.
Menudas vistas tiene este Hórreo. Me encanta ver esta construcción cuando visito el norte.
ResponderEliminarBueno vamos a la receta. ¡Me chifla este postre!, estaría comiendo arroz con leche a diario (si no fuera por la operación biquini 2016 ;-)).
Seguro que como el de tu abuela ninguno. Las abuelas que lo hacían todo a ojo y lo rico que les salía todo ¿verdad?.
Tu arroz con leche te quedó exquisito seguro, sólo hay que ver las fotos.
Feliz fin de semana,
Sil
Me encanta el arroz con leche, y me lo has recordado, que hace mucho que no lo como,, para caramelizar yo tengo un quemador en circulo, (espiral) que es eléctrico, lo tengo desde hace mucho tiempo cuando no había quemadores, y aun hay veces que lo uso y es estupendo, y lo que tu dices, yo aun en la vitro para hacer rayas, ponía los pinchos y se me ponía al rojo y podía hacer rallas quemadas a las tartas, pero con la de inducion , se me jorobo el invento, a ver si un día encuentro una que sea eléctrica, y me llevo una racíon de tu rico arroz, besos
ResponderEliminarEn casa nos encanta, cada vez que lo hago vuela en menos de 20 minutos, e que nunca enfria de todo, que delicia reina, te quedo espectacular...Bess
ResponderEliminarFijate que nunca había visto un hórreo interesante jeje, el arroz con leche de viciooo se ve delicioso,en casa gusta mucho besos
ResponderEliminarMe gusta!
ResponderEliminarY me encanta que la receta no lleva ni limón, ni vainilla ni ninguna otra cosa...
Esta receta es la tradicional de las casas de pueblo..
Solo se puede añadir el tocino en lugar de la mantequilla, pero eso ya es arriesgar demasiado..