Páginas

Buscar en este blog

miércoles, 9 de noviembre de 2022

BERLINAS CON CALABAZA


Estamos en temporada de calabazas y como las tengo en casa y son muchas nos dan para preparar todo tipo de platos salados y tambien postres como estas berlinas que quedan suaves y esponjosas, os cuento como las hice.

INGREDIENTES para 10 berlinas.

Prefermento:

50 g de harina de fuerza.

30 g de agua. de cocer la calabaza.

3,5 g de levadura de panadería seca Dr Oetker

MASA:

200 g de harina de fuerza.

25 g de azúcar. 

3g de sal.

Un huevo L.

25 g de mantequilla pomada.

3,5 g de levadura de panadería seca, Dr. Oetker

50 g de calabaza cocida y escurrida en puré.

15 g de agua de cocer la calabaza.

Canela y jengibre.

GLASEADO.

150 gr de azúcar glas.

Unas cucharaditas de agua.

Empezamos cociendo la calabaza en un poco de agua hasta que esté tierna, poner en un colador y escurrir, el agua la vamos a aprovechar para la masa.

Ponemos los ingredientes del prefermento en un bol, los mezclamos hasta tener una bola de masa, tapar y dejar fermentar unos 30 minutos hasta que doble el volumen.

Yo hice la masa en la panificadora poniendo todos los ingredientes de la masa y el prefermento  en la cubeta  y poner el programa masa que dura una hora y media.

Si lo queremos hacer a mano hay que amasar un buen rato hasta obtener una masa suave y dejar levar hasta que doble el volumen, una hora  mas o menos dependiendo de la temperatura ambiente.

Sacar la masa a la encimera y desgasificar, y pesar  la masa, yo tenia 451 g así que lo dividí en bolitas de 45 gr, salen 10, las boleamos, tapamos  y dejamos levar 10 minutos.

Hacemos unos cuadrados de papel de horno.

Poner las bolitas sobre un cuadrado de papel de horno,  las aplastamos con cuidado de mantener la forma redondeada y hacemos el agujero, yo utilicé una boquilla grande, sacamos el agujero y lo ponemos a un lado, los freiremos tambien.


Hacemos todas las berlinas y las tapamos con film transparente y una tela que no pese, dejamos levar de nuevo unos 40 -45 minutos hasta que veamos que han doblado su volumen.

Ponemos una cazo al fuego y añadimos abundante aceite de girasol y lo calentamos hasta unos 180 grados, no hay que calentarlo demasiado sino las berlinas se quemaran por fuera sin hacerse bien por dentro, mi cocina tiene números  del uno al seis, primero calenté el aceite y luego las cociné todas en el número tres.


Nos ayudamos del papel para llevarlas a freír , así no perderán nada de volumen.


Una vez que las tengamos todas fritas, hacemos un glaseado con el azúcar glas y un poquito de agua tiene que quedar un glaseado cremoso para que cubra bien y no se escurra demasiado.



Quedan tiernas y jugosas,  nos aguantaron bien un par de días  guardadas en un taper, aunque la bollería casera al no llevar conservantes se pone dura pronto.


Tambien se pueden congelar antes de poner el glaseado y luego sacar y glasear con azucar o  chocolate, o tomarlas sin nada  por encima.

Mi nieta quiso ponerles unas bolitas de colores encima del glaseado. 

La levadura de panadería  Dr Oetker  que venia en la caja Degustabox de octubre es perfecta para las masas de pan , bollería, pizzas, y todo tipo de masas fermentadas, además es muy cómoda gracias a su formato en sobres individuales, fáciles de almacenar y de larga duración.





1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...