Páginas

Buscar en este blog

domingo, 4 de junio de 2023

TARTA ORTIGUEIRA PASO A PASO


 Esta tarta la vi en los Fogones tradicionales de canal cocina y como no dan las cantidades de las recetas investigué por las redes y no hay mucha información para una tarta pequeña,  así que la hice con las cantidades que iban bien con mi molde de  24 cm.

INGREDIENTES:

BASE: Una lamina de hojaldre.

RELLENO:

Bizcocho:

3 huevos M.

3 cucharadas de harina.

3 cucharadas de azúcar.

300 g de cabello de Ángel casero, tambien puede ser comprado.

300 gr de almendra tostada y triturada sin llegar a harina de almendra.

Un huevo.

ALMÍBAR  para la almendra. Un vaso de agua y medio vaso de azúcar.  piel de limón.

ALMÍBAR  para mojar el bizcocho.  Un vaso de agua, Un vaso azucar, Un palo canela, piel de limón. 50 ml de vino blanco dulce.

DECORACIÓN: Higos confitados, los míos caseros.

Cerezas rojas.

Como la tarta lleva varios pasos la hice en varios días, el primer día preparo el bizcocho genovés.

Separar las yemas y las claras, montar estas a punto de nieve, añadir las tres cucharadas de azúcar, y seguir batiendo, añadir la yemas y mezclar para integrarlas, a continuación añadir la harina tamizada y mezclar con una espatula para que no se baje la mezcla, poner en el molde y cocer durante 15 minutos, retirar del horno y dejar enfriar en una rejilla, después de frio envolver en film trasparente y reservar en la nevera.

Yo el cabello de ángel lo tenia preparado y en tarros pero os dejo la receta CABELLO DE ANGEL

ALMIBAR PARA LA ALMENDRA, cocinar el vaso de agua, medio vaso de azúcar y la piel de limón hasta que el azúcar se derrita.

Ahora preparamos la almendra, tostar en el horno, las ponemos extendidas en la bandeja del horno y cocinar a 175 grados durante 15-20 minutos removiendo cada cinco minutos para que se tuesten por todas partes, luego las sacamos y las dejamos templar, poner en un trapo de cocina frotar para quitar las pieles, ( si no tienen piel os saltáis este paso) yo luego las fui triturando con el accesorio para triturar de la batidora, con cuidado de que queden en trocitos y no se haga harina de almendra.

Luego mezclar el almíbar que tenemos preparado para la almendra con la almendra triturada y reservar.

ALMIBAR PARA LA TARTA: Cocinar un vaso de agua, un vaso de azúcar, la piel de limón y la canela, cocinar durante 10 minutos, retirar del fuego y añadir el vino dulce, reservar.

Todo esto lo podemos hacer el día anterior a preparar la tarta y así es mucho mas fácil y se necesita menos tiempo.

PREPARACION DE LA TARTA:


Preparar un molde para tartas un poco alto, redondo  y de 24 cm  de diámetro.

Lo primero es untar con mantequilla todo el molde base y laterales, poner el hojaldre cubriendo la base y los laterales, recortar los sobrantes para decorar.

Desmigar el bizcocho y poner en un bol, añadir  la mitad del almíbar para la tarta y mezclar para que se humedezca.

Poner el bizcocho encima del hojaldre y mojar con el resto del almíbar, aplastar un poco nivelándolo.

Encima ponemos el cabello de ángel extendiéndolo bien sobre el bizcocho.


A la almendra que tenemos con el almíbar le añadimos un huevo batido y lo mezclamos todo bien, el huevo mejorara la consistencia a la hora de cortar la tarta.

Y encima del bizcocho poner la almendra que tenemos preparada, cubriendo toda la superficie de la tarta, extendiéndola con cuidado para que quede una capa uniforme.

Colocamos los cinco higos sobre la tarta, y con los recortes de hojaldre vamos decorando según se ve en la foto, poner cerezas confitada y hornear a 180 grados unos 35 - 45 minutos hasta que el hojaldre este cocido y la almendra este dorada.


Retirar del horno y podemos pintar con gelatina o mermelada disuelta con un poco de agua, yo le puse alguna cereza mas.



Es una tarta que dura muchos días y no necesita estar en la nevera.


Aunque parece complicada si  se hace en varios días es una tarta fácil y queda muy jugosa y nos gustó mucho, yo no le puse demasiado azúcar y no queda muy dulce.




2 comentarios:

  1. Hola Encarnita, a pesar de no tener cantidades salta a la vista que has dado en el blanco, se ve muy apetitosa y jugosa, ese programa de cocina es un filón de buenas recetas, yo también he sacado alguna que otra de ahí jajaja, en tu caso desde luego ha quedado espectacular.
    Besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  2. Esta tarta que has preparado tiene un aspecto extremadamente delicioso. Y en las fotografías con las raciones ya cortadas, se ve la perfecta consistencia de los ingredientes utilizados formando un cuerpo homogéneo y visualmente apetecible la degustación de la misma.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...