Páginas

Buscar en este blog

domingo, 1 de abril de 2018

TABULÉ DE QUINOA, KALE Y CALAMARES

Este mes en el reto alfabeto salado que lleva Elena  tenemos como ingredientes el kale y los calamares.
El kale es una verdura de hoja verde que está muy de moda dado sus propiedades nutritivas , es baja en calorías, rica en calcio, vitaminas A, C , K y con un alto contenido en minerales, antioxidantes y fibra.
En ingles le llaman kale y col  verde o berza en español, el sabor me recuerda a la berza que se utiliza en Asturias para hacer el pote.
El calamar es un molusco marino con cabeza provista de tentáculos, ademas cuenta con una bolsa de tinta comestible que se emplea para diversas preparaciones.
La forma mas habitual de prepararlo es cortado en aros, rebozados y fritos, el bocadillo de calamares fritos es típico de Madrid, aunque se come en muchas partes de España.
En Asturias es popular  comerlo guisado o en su tinta con arroz blanco.
Para el reto de este mes yo he decidido usarlo en un tabulé de quinoa con verduras.

INGREDIENTES para dos personas.
100 gr de quinoa.
200 gr de caldo de verdura o pescado.
Un calamar limpio.
1/2 cebolla.
Medio pimiento rojo.
Dos hojas de kale.
3 dientes de ajo.
Perejil.
Sal
Pimienta.
Aceite de oliva.
Brotes y chips de kale para decorar.


PREPARACIÓN:
Lavar bien la quinoa con varias aguas, poner el caldo al fuego cuando rompa a hervir añadir la quinoa y dejar cocer unos 15 min reservar.
Hacer anillas del calamar, trocear tentáculos y aletas que serán parte del sofrito.
En una sartén sofreir el ajo y la cebolla, añadir el pimiento rojo troceado, rehogar dos minutos, añadir el kale en trozos y los calamares troceados, rehogar  tres o cuatro min, añadir la quinoa y mezclar todo.
En el mortero machacar los dos dientes de ajo con un poco de sal, una rama de perejil, un chorro de aceite de oliva, mezclar bien y aliñar los calamares con la mezcla,dejar unos minutos para que tomen sabor.
Poner una sartén al fuego y saltear las anillas a fuego fuerte hasta que se doren.
Emplatar con ayuda de un aro, colocar la quinoa con las verduras, aplastando un poco para que se sujete bien al desmoldar.

Colocar encima unas anillas de calamar y regar con la mezcla de aceite y perjil que nos quedó en la sartén.
Las chips de kale se hacen poniendo trocitos de la hoja sobre papel de horno y dejar en el horno hasta que veamos que estan crujientes unos 10-15 min.
Decorar con los brotes y las chips de kale y servir.




6 comentarios:

  1. Que rico el tabulé, con quinoa se ve perfecto. Te ha quedado un plato bonito y completo Encarnita. Un beso gigante!!!

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa y delicada combinación de sabores. Fue probarlo y enamorarme de él al primer bocado, hablo del Kale, me recuerda al sabor del caldo verde portugués, y cuando lo preparo, riete, pero pongo como música de fondo un fado...así soy. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu plato Encarnita, seguro que esta buenísimo, han salido unas recetas muy ricas de estos ingredientes.
    Si, la verdad es que es una pena que no puede comer Kale.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Encarnita!! ¡¡Qué presentación tan bonita que tiene este tabulé!! Y no sólo bonita, pues tiene que estar muy rico.
    Todavía no he probado el kale, no lo venden donde vivo, pero si puedo comprarlo cuando me desplazo a otro lugar, y siempre digo que voy a probarlo, pero termino sin añadirlo al carro de la compra. Pero viendo recetas tan estupenda como la tuya, apetece mucho incorporarlo a la dieta habitual.
    La combinación de sabores de este tabulé, es fantástica, ¡¡me encanta!! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Encarni, has preparado una receta original y la has presentado de una forma exquisita, me ha encatado.
    Besos"

    ResponderEliminar
  6. Wncarnita, mira por donde has utilizado dos ingredientes que he descubierto hace muy poco: la quinoa y el kale. La verdad es que el kale no me parece nada espectacular, pero la quinoa ¡me encanta! Una gran receta. Me encanta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...