Páginas

Buscar en este blog

sábado, 4 de febrero de 2023

POTE ASTURIANO DE MI CASA

 


El pote asturiano tambien conocido por potaje de berzas es el cocido mas tradicional de la cocina asturiana, es una comida de todo el año  sobre todo durante el invierno.

Es un cocido que lleva berzas. patatas y diferentes productos del cerdo, panceta, oreja, butiello, morcilla y chorizo, a estos embutidos  se les llama compango, aunque casi nunca se le ponía fabas por que no las había, hoy en día si se ponen y a mi me gusta  que las lleve y siempre se las pongo.

Lo importante para que salga bien es utilizar ingredientes de calidad.

Se solía cocinar en un pote grande y se cocina durante 2 o 3 horas.

Como todos los guisos en cada casa hay una receta y todas son validas, yo lo suelo hacer a ojo pero esta vez fui pesando los ingredientes y las cantidades son  para 5-6 personas, depende de lo que coman.

INGREDIENTES:

150 gr de fabas asturianas, las mías son verdes que tenia congeladas.

Un manojo de berzas.

Un kilo y medio patatas.

2 morcillas.

2 chorizos.

2 trozos de panceta.

Pimentón y sal

PREPARACIÓN:

Empezamos picando la berza menuda y se pone a cocer en una olla con agua y sal para quitar el sabor a verde que suele tener la berza, cocer durante 15 minutos, dejar reposar unos minutos  y escurrir.

En una pota amplia ponemos las fabas, las mías como son verdes no hace falta ponerlas a remojo, si fuesen secas se pondrían a remojo en agua fria la noche anterior.

Si utilizamos carne salada tambien se pondría a desalar en agua fria la noche anterior.

Añadimos el compango a la pota donde tenemos las fabas y echamos agua fria, ponemos a cocer mientras vamos pelando las patatas que cortaremos chascandolas  es decir cortar un trozo de patata con el cuchillo y arrancar hasta despegar, esto hará que a patata al cocer suelte trocitos y estos espesen el caldo.


Una vez que tengamos las patatas listas añadir a la pota, añadir tambien las berzas escurridas y el pimentón dulce, cubrir de agua y poner a cocer a fuego lento 2 o 3 horas, si fuese necesario añadir agua sin pasarse ya que debe quedar con el caldo gordito, antes de retirar el pote del fuego rectificar de sal y dejar reposar por lo menos media hora, y está más rico de un día para otro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...