Este mes en Cocinas del Mundo viajamos a Los Paises Bajos.
En Holanda cuando la gente sale por la noche a tomar unas cervezas las acompañan de una tapas que en holandés se llaman bittergarnituur, que traducido al castellano es "guarnición para lo amargo"siendo lo amargo la bebida alcohólica.
El bittergarnituur consiste en dados de queso, lonchas de embutido o el aperitivo favorito de Holanda las biterballem.
Las biterballen son unas croquetas redondas con un relleno tierno y sabroso.Tradicionalmente son de carne de vaca, aunque tambien se preparan de pollo ternera o setas.
Yo las hice con boletus que tenia en casa.
INGREDIENTES PARA UNAS 20 BITERBALLEN.
100 gr de mantequilla.
150 gr de harina.
800 ml de leche. (la receta original es con caldo de pollo o de carne).
30 gr de boletus deshidratados.
50 gr de jamón serrano en taquitos.
Pimienta.
Sal.
REBOZADO.
2 huevos.
Pan rallado.
Aceite de oliva.
CROQUETAS DE MANERA TRADICIONAL.
Hidratar los boletus sumergidos en la leche templada durante media hora, los escurrimos y picamos.
En una olla ponemos la mantequilla, cuando este disuelta sofreimos el jamón y los boletus para que coja mas sabor y retiramos a un plato.
Añadir la harina a la olla y rehogar unos minutos para tostarla, añadir la leche poco a poco removiendo en todo momento para que espese y no se agarre al fondo, una vez terminamos de agregar la leche, añadir el jamón y los boletus y dejar cocer unos 15 minutos mas, comprobar que está en el punto de sal, al llevar jamón yo no pongo la sal hasta el final y después de haber probado la crema.
Poner la masa en una fuente y dejar enfriar unas horas ( parte del tiempo puede ser en la nevera), para que se solidifique y poder dar forma.
Con ayuda de una cuchara cogemos porciones de la masa y damos forma ( yo me ayudo con pan rallado si la masa se pega a alas manos) después las pasamos por huevo y de nuevo por pan rallado.
Freímos en un cazo con abundante aceite caliente y sacar sobre papel de cocina para que absorba es exceso de aceite.
CROQUETAS CON MONSIEUR CUISINE.
Hidratar los boletus sumergidos en la leche templada durante media hora, los escurrimos y picamos.
Poner la mantequilla en el vaso y programar 4 min 100 gr velocidad 2.
Añadir el jamón y los boletus picados, programa rehogar, 3 min y sacar a un plato.
Añadir la harina por los lado evitando que caiga en sobre las cuchillas, programar 4 min 95 grados V3.
Bajar la harina y añadir la leche, mezclar 10 seg V 6 , si se quedó harina agarrada en el fondo despegar con ayuda de la espátula o una cuchara de madera.
A continuación programar 15 min, 100 grados, V3.
Al terminar el tiempo añadir la mezcla de boletus y jamón, programar 5 min , 100 grados ,V3.
Sacar a una fuente y dejar enfriar.
Dar forma, pasar por huevo y pan rallado.
Freír en un cazo con abundante aceite caliente hasta que estén doradas, sacar sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Si hacemos mucha cantidad las podemos congelar, yo las pongo en una fuente sobre papel de horno las tapo con film transparente y al congelador, en unas horas las podemos poner en bolsas de congelación y etiquetarlas con el sabor que tienen y la fecha.
Yo suelo hacer de jamón, pollo, queso, espinacas etc y siempre tengo bolsas en el congelador.
Que maravilla de croquetas, te han quedado espectaculares de bien y sabrosas a rabiar ya lo creo. La presentación una chulada, para m7 aperitivo de hoy cuanto las agradeceria....Bess
ResponderEliminarHola Encarnita, parece que ha sido todo un éxito las bitterballen así que vamos a tener que ponernos manos a la obra y regalarnos unas un día de éstos. Desde luego yo no voy a tardar mucho en probarlas.
ResponderEliminarGracias por acompañarnos, nos vemos en India. Besotes
Lo primero felicitarte por atreverte a preparar el snack mas famoso de Holanda y mi favorito porque no es nada fácil conseguir la textura del relleno adecuada, cuando la comes es todo una masa uniforme y muy fina, sin trozos, es como si estuviera hecho puré. Las tuyas, hechas de dos formas, han quedado muy autenticas! Se acompañan siempre de mostaza picante y seguro que las comerás cuando visites Holanda (no dejes de avisarme!). Estas croquetas son la excusa perfecta para salir de cervezas jajajajaja Un besito
ResponderEliminarFantásticas. Habéis coincidido varios con croquetas, pero cada unas están hechas con ingredientes distintos, es genial. Estas de boletus y jamón seguro que me encantarían. Saludos :)
ResponderEliminarYa no sé que bitterballen me ha gustado más, pero estos con esos boletus como que apetecen y muy mucho.
ResponderEliminarBesos y te espero en La India ;)
Yo también he hecho bitterballen pero de la forma tradicional, con su ternera. Me encanta ver las variedades de una misma receta y encima tú nos has traído dos variedades.... jeje Y eso que esta vez era una receta salada. Eres la caña!!!
ResponderEliminarHan ganado por goleada los bitterballen, y yo que creía que aquí encontraría un dulce ;)
ResponderEliminarBss
Elena
No te puedes imaginar lo mucho que me gustan los boletus, ya su aroma hace que se me despierten las ganas de probar esas croquetas.
ResponderEliminarTe han quedado deliciosas y con una presentación de diez.
Cariños y buen comienzo de semana.
kasioles
Con lo croquetera que soy no dejaría ni una! Un aperitivo delicioso! Besiños.
ResponderEliminarEl sueño de mi vida es un banquete de croquetas - para mi no boda me regusta la idea- y las tuyas, con ese dorado, tienen que estar. Me chiflan. Besooos
ResponderEliminarEl verano pasado hice croquetas de boletus y en casa nos encantaron por el sabor, pero no les puse jamón, supongo que asi el sabor es mucho mas intenso y sabroso.
ResponderEliminarRiquísimas Encarnita.
Besinos
El toque de Belén
Qué ricas Encarnita!! Esas croquetas de boletus me están llamando!! Ummm!!! Guárdame alguna, jeje! Besitos
ResponderEliminarPues si, esto si que son unas señoras croquetas. No se si los holandeses estarán de acuerdo pero a mi me parece un aperitivo de lo más suculento.
ResponderEliminarBss
Qué maravilla Encarnita, ya te lo dije por IG y vuelvo a decírtelo.
ResponderEliminarCon esos ingredientes ha de ser un bocado de lo más exquisito.
Un abrazo guapa.
ummmm que combinación tan rica, me encanta!!
ResponderEliminarun besito
pero que exito las croquetas esta holandesas, cada una diferente pero todas deliciosas, estas a tu manera con el jamoncito desde luego para acompañar con la cervecita fresquita, perfecto tu viaje holandes, nos vemos entre especias en un mes, besos
ResponderEliminarUummmmmmmmmmm como me tientas con estas croquetas,en cuanto pueda las hare no te quepa la menor duda ,seguro que nos encantaran.
ResponderEliminarTe han quedado de relujo y seguro estan de rexupete.
Bicos mil wapa.
Qué ricas, y así servidas en esa cucharita, listas para darles un bocado fulminante, me está entrando un antojo...
ResponderEliminarLas has españolizado con el jamoncito !!!!! no me va a quedar mas remedio que hacerlas, se me están poniendo los dientes largos.
ResponderEliminarBesos