Páginas

Buscar en este blog

viernes, 11 de mayo de 2018

PAN SIN AMASADO CON PREFERMENTO

Un mes mas llega la publicación del reto del pan, este mes tenemos que hacer un pan sin amasado, aunque parezca raro se puede hacer un pan rico con muy poco trabajo.

Yo he aprovechado para hacer una pan con prefermento de agua de frutas con un resultado muy bueno que me enseño mi amiga Marimi, en su blog encontrareis recetas estupendas.
INGREDIENTES PARA EL PREFERMENTO:
Pieles de tres manzanas y media manzana en trozos.
Un puñado de arándanos.
Un litro de agua del grifo que deje reposar toda la noche en una jarra.
En un taper alto ponemos los ingredientes para el agua de frutas, tapamos y dejamos a temperatura ambiente durante tres días, hasta que veamos que tiene bastantes burbujas, con este agua haremos el prefermento y la masa.
Si no se gasta todo el agua la podemos conservar en la nevera después de colarla y añadir pieles o fruta nueva, según vayamos gastando agua de frutas necesitaremos añadir mas agua y mas fruta.
Una vez tenemos el agua lista hacemos el prefermento con 100 gr de agua de frutas, 100 gr de harina de espelta, 3 gr de levadura de panadería, dejamos reposar 40 min , la masa estará llena de burbujas.
MASA DE PAN:
200 harina de espelta integral.
300 gr de harina de fuerza.
320 ml de agua de frutas templada.
Todo el prefermento.
10 gr de sal.

Mezclar todo con una cuchara, es una masa blanda, lo tapamos y dejamos a temperatura ambiente una hora, después a la nevera 7 o 8 horas, yo lo hago por la tarde, lo dejo una hora a temperatura ambiente, le hago dos veces  pliegues  hacia adentro cada media hora, luego  lo dejo en la nevera toda la noche tapado.
Al día siguiente lo sacamos de la nevera,dejamos a temperatura ambiente 30-40 minutos.
Volcar la masa sobre la mesa enharinada y no manipular mucho, solo lo necesario para colocar la masa y cortarla, yo hice una chapata y  una barra a la que di dos vueltas, la masa es blanda, si mojamos las manos con agua no se pega casi.
Dejamos fermentar una hora o hora y media depende de la temperatura que tengamos en casa.
Hornear a 250 gr durante 10 minutos sin ventilador, podemos poner en la bandeja de abajo unos cubitos de hielo para que nos de vapor.
Bajar a 200 gr y cocer 20 - 30 minutos mas, esto depende del horno y de como nos guste de cocido el pan.

Nos gustó mucho y es muy fácil de preparar.







3 comentarios:

  1. Venir a tu espacio es aprender un montón de cosas que desconocía por completo.
    No tengo ninguna experiencia en hacer pan ¡y mira que me encanta! Soy de las que prefiero menos comida y más pan.
    Aún así, nunca me he decidido por hacer uno, pero puedo decirte que, el tuyo, me lo estoy imaginando con un exquisito olor, caliente y salido del horno, me lo comería todo.
    Te dejo mis felicitaciones con un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  2. Que colorcito le ha dado la harina de espelta integral. Te ha quedado estupendo. Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Qué barritas tan chulas, deseando empezar con la focaccia.
    Bss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...