Páginas

Buscar en este blog

jueves, 30 de julio de 2020

BOROÑA PREÑADA

Este mes en el reto el pan perfecto se eligió un pan que tenia muchas ganas de hacer y que está muy relacionado con las gastronomía asturiana.
La boroña es un pan de maíz típico de  Asturias relleno de cualquier producto del cerdo, chorizo, morcilla, tocino, costilla, tambien necesitamos berzas, una verdura que se utiliza para el pote asturiano y importante en esta preparación, aunque se puede preparar sin ella o utilizando hojas de acelgas.
De miga densa y compacta puede llevar diferentes proporciones de harina de maíz y tambien una pequeña cantidad de harina de trigo.
Ingredientes:
600 gr de harina de maíz.
150 gr de harina de trigo.
550 ml de agua templada.
12 gr de sal.
Relleno.
3 chorizos tiernos, que no estén muy curados.
250 gr de panceta en lonchas.
1/2 kg de costilla de cerdo fresca.

En un bol  amplio ponemos la harina de maíz, la harina de trigo y la sal, mezclar un poco.
Añadir el agua poco a poco y masar hasta obtener una masa suave, como no lleva levadura no necesita levar pero si reposar media hora mas o menos.
Preparamos un recipiente hondo que sea valido para horno, yo usé una sarten de hierro grande y honda forrada con la berza bien limpia y escurrida de agua, la berza debe cubrir el fondo y los laterales del molde, dejando las hojas largas para luego poder taparla.
Coger la bola de masa y retirar un tercio, para la tapa, con el resto de la masa vamos a forrar el molde, base y laterales, dejando un hueco en el centro que es donde va la carne.
Rellenamos con los ingredientes, chorizos en trozos, costilla y panceta.

Tapar con el resto de la masa y sellar bien los bordes.
Cerrar la berza todo en redondo cerrando bien, poniendo mas encima para que quede bien tapada.
Yo la hornee en horno de leña, empezando a 200 grados y luego va bajando la temperatura y estuvo en el horno una hora y media.

Las hojas de berza quedan crujientes y tostadas evitando que la masa se queme.
Demoldar en un plato y retirar las hojas de berza, abrir una tapa en la parte de arriba y se va cortando trozos de la masa y se acompaña de la carne.
Es una bomba de calorías pero es un pan muy rico.
Se puede hacer en horno eléctrico con temperatura de 200 grados media hora y luego bajar a 180 grados hasta finalizar la cocción.



4 comentarios:

  1. ¡Que maravilla de receta! Es una idea fantástica recuperar estas cosas tradicionales, parece que no, pero si no fuera por muchos bloggers, habría recetas que nunca se difundiría tanto. Besos

    ResponderEliminar
  2. Una receta muy tradicional. Por mi zona (C. de Onís) se hacía con hojas de castaño que se secaban y guardaban para eso. Por aquí que yo sepa ya no la hace nadie así y es una lástima que se pierda. Me ha gustado mucho leerla. Enhorabuena. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy pero muy asturiana esta boroña 👏👏besinos

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota de tu receta, a ver si me pongo con este pan tan curioso y tradicional de tu tierra.
    Bss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...