Páginas

Buscar en este blog

miércoles, 11 de noviembre de 2020

FOGASSA DE CASTELLON


 Este mes en el reto pan perfecto Mavi nos anima  hacer una fogassa de Castellón, esta hogaza de pan rustico de corteza gruesa con  varios cortes superficiales y miga esponjosa.

Al igual que Mavi me basé en la receta de Iban Yarza, además tenia masa vieja de una preparación de pan anterior, siempre guardo masa en el frigorífico me gusta el sabor que le da al pan.

INGREDIENTES PARA DOS HOGAZAS.

150 gr de masa vieja.

500 gr de harina gallega panificable.

330 gr de agua.

10 gr de sal.


El primer amasado lo hice en la panificadora, poner en la cubeta, al agua, la sal, la masa vieja desmenuzada en trocitos, poner programa masa, yo lo dejé durante 20 minutos.

Pasado el tiempo pasé la masa a un bol untado de aceite y hice unos pliegues todo alrededor, tapar el bol y dejar fermentar una hora.

Poner la masa sobre la mesa espolvoreada de harina, dividir  en dos partes, bolear durante unos minutos que la masa coja tensión, yo puse la bolas  de masa en la bandeja del horno, dejar levar una hora.

Aplastar la masa con la palma de la mano y dejar reposar 30 minutos.

Prender el horno a 200 grados, yo lo pongo con aire, en la parte de abajo yo pongo una bandeja metálica para que vaya calentando.

Cuando el horno alcance la temperatura, espolvoreamos las bolas con harina y hacemos unos cortes, y ponemos el pan en la parte baja del horno, echar un vaso de agua en la bandeja que tenemos caliente para que se forme vapor esto ayuda a formar  la corteza.

Hornear durante 40 minutos, sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Si no tenéis masa vieja podéis preparar un prefermento con 100 gr de harina, 70 gr de agua y 3 gr de levadura seca de panadería, mezclar todo bien dejar a temperatura ambiente media hora hasta que suba, luego guardar en el frigorífico toda la noche, sacar  media hora antes de usar para que atempere.

La masa tambien se puede hacer a mano, en un primer momento es algo pegajosa pero con el amasado  el reposo  y los plegados se va quedando una masa suave y manejable.






2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...