Páginas

Buscar en este blog

domingo, 5 de noviembre de 2023

TRABAJO DE FIN DE CURSO CON RECUERDOS DE MI ABUELA

 Llegado el momento de que el reto Cooking the Chef  se termina y esta sera la ultima publicación con un trabajo de fin de cuso que yo quiero dedicar a mi abuela ya que con ella di mis primeros pasos en la cocina, ella trabajó durante parte de su vida de cocinera y me enseño muchas de las recetas tradicionales que se hacian en casa y como vivia en Madrid me descubrió ingredientes que en lo años 70 no conociamos ya que viviamos en un pueblo de Asturias y las cosas no eran como ahora y no se tenia acceso a cosas que ahora son habituales en los supermecados, ademas en mi casa eramos muchos hermanos y todavia era mas dificil poder comer algunas cosas.

Para mis recetas he retrocedido en el tiempo y usando ingredientes que habia en las casa del pueblo preparé estos platos actualizándolos  a  esta época en la podemos conseguir practicamente de todo.

La comida de los 60-70 era basica y utilizabamos lo que se cultivaba o lo que se tenia en casa como eran, huevos, patatas, harina, leche, maiz, productos de la matanza del cerdo, y alguna  cosa que se podia comprar puntualmente como era el arroz, el azúcar y el café, alguna conserva como melocotón en almibar, atun, sardinillas.


PRIMER PLATO: HUEVOS CON BECHAMEL  RELLENOS DE PATÉ  DE ATÚN

Huevos rellenos con bechamel.

Esta receta se hacia los dias de fiesta y aunque es una receta muy facil para nosotros era un majar, se rellenaban de atún y yemas y se cubrian de bechamel.

3 huevos.

Una lata de paté de atun.

50 g de harina.

50 g de mantequilla.

500 ml de leche.

Pimienta molida.

Sal.

Cocer los huevos y poner en agua fria para pelarlos mejor.

Partir a la mitad  y sacar las yemas, mezclar la mitad de las yemas con el paté de atún y rellenar los huevos. colocarlos boca abajo en una fuente.

Hacer una bechamel cremosa poniendo la mantequilla en una sartén una vez derretida añadir la harina y rehogar unos minutos , añadir la leche caliente poco a poco mezclando con varillas para que no haga grumos, cocinar unos 20 minutos,añadir la sal y la pimienta, mezclar y  poner encima de los huevos, pasar el resto de las yemas por un colador y echar sobre la bechamel. 


SEGUNDO PLATO: ROLLITOS DE JAMON CON MANZANA Y QUESO AZUL

Mi abuela hacia unos filetes de cerdo en salsa que les llamamos filetes a la cazuela, mi version es en forma de rollitos rellenos de queso y manzana y con salsa de sidra y nata.

INGREDIENTES.

3 filetes de jamón  grandes.

 50 g de queso azul.

 2 o  3  manzanas asturianas, depende del tamaño.

2 vasos de sidra natural.

200 ml de nata para cocinar.

Una cebolla.

Aceite de oliva 

Ajo y sal.

PREPARACIÓN:

Cortar los filetes a la mitad y aplastar para estirarlos y que queden finos, añadir sal y ajo, reservar.

Pelar una de las manzanas, cortar a trocitos y rehogar en una sarten con un poco de mantequilla, hasta que se ablanden , aplastar con un tenedor, añadir el queso azul y mezclar bien hasta obtener una pasta.

Coger un filete , poner un poco de la pasta de manzana y queso en uno de los lados y enrrollar, pasar por huevo y pan rallado y freir hasta dorar, sacar a una pota.

En un poco de aceite de oliva pochar la cebolla, añadir la sidra y cocinar un par de minutos, añadir a los rollitos y  cocinar diez minutos, añadir la nata y continuar la cocción otros diez minutos y reservar.

A la hora de servir los rollitos preparamos el acompañamiento, cortar una manzana a tiras finas sin pelar tienen que quedar como patatas paja.

Calentar aceite de girasol y echar las tiras de manzana, cocinar hasta que esten doradas , sacar con una espumadera y poner sobre papel de cocina tienen que quedar crujientes.

Servir los rollitos con la salsa y la manzana de acompañamiento.


POSTRE: ARROZ CON LECHE A LA CREMA

El postre habitual en todas las casas era el arroz con leche, mi abuela lo ponia con melocoton en almibar pero yo lo actualice un poco.

INGREDIENTES:

150 g de arroz bomba.

Un litro le de leche entera, yo usé sin lactosa.

Un huevo.

Una cucharadita de mantequilla sin lactosa.

Un bote de mango en almibar.

125 g de azúcar.

Una piel de limón.

Una rama de canela.

Una pizca de sal.

Lo primero es hacer el arroz con leche ponieno el arroz en una cazuela y lo cubrimos de agua  fria, poner a fuego suave y dejar que hierva hasta que se seque, pasar el aroz a un colador y pasar por agua fria escurriendolo bien.

Volvemos a poner el arroz en la cazuela y añadir la mitas de la leche hirviendo, la piel de limón y la rama de canela y la sal, poner al fuego y dejar cocer lentamente, removiendo todo el tiempo.

A medida que se va consumiendo la leche se va agragando el resto d eleche caliente.

Cuando esta cocido se añade el azúcary la cucharadita de mantequilla, mezclar todo bien y cocer un poco mas hasta que este cremoso sin estar demasiado espeso.

Separar del fuego para que pierda un poco de calor, separar dos cucharadas del arroz a una taza y añadir la yema de huevo, mezclar y añadir a la cazuela que ya habra perdido parte del calor, para evitar que la yema de huevo se corte, se vuelve a poner al fuego y cocinar un minuto mas para cocinar la yema de huevo, 

Cuando este listo separar y poner en los vasos y dejar enfriar.

A la hora de servir se monta la clara de huevo a punto de nieve con una cucharada de azúcar, se pone en una manga pastelera con boquilla rizada, decorar el vaso con el merengue y alrededor poner unos trocitos de mango. 

Hasta aqui este maravilloso reto que hoy llega a su fin, podeis ver todas las propuestas en el siguiente enlace. Cooking The Chef  trabajo de fin de curso












4 comentarios:

  1. Un trabajo de fin de curso para aprobar con matrícula de honor sin duda, tanto por la sabrosura de los platos , como por el homenaje a tu abuela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. uau, que delicia de menú, los huevos los he probado con atún y con bechamel, pero nunca junto....lo voy a probar pero ya!!
    un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. Hola Encarnita. Me ha gustado tu trabajo y la dedicación a tu abuela. Tu segundo plato...😋😋😋😋😋😋Tiene que estar delicioso !!!!
    Los otros también, pero ese.....mmmmm
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Preparados de distinta forma, pero tu menú me ha recordado a los menús festivos de mi infancia. Unos buenos huevos rellenos o encapotados con bechamel, niños envueltos (así llamaba mi madre a los filetes rellenos en salsa) y de postre arroz con leche. ¡Felicidad absoluta!

    ¡Enhorabuena Encarnita! ha sido un placer coincidir contigo en este y otros retos.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...