Esta entrada la quiero dedicar a un plato típico de Asturias . Hace tiempo la gente que vivía en los pueblos, se alimentaba con los productos que cultivaban, aquí se sembraba mucho maíz, que se utilizaba para dar de comer a los animales y también a las personas, Uno de los platos en los que se utiliza la harina de maíz es este .
Poco a poco quiero ir recuperando recetas tradicionales, muchas de ellas se están volviendo a hacer en algunos restaurantes asturianos, y de esta manera la gente mas joven puede conocer platos típicos, en los que los ingredientes son muy sencillos y el resultado muy rico.
Poco a poco quiero ir recuperando recetas tradicionales, muchas de ellas se están volviendo a hacer en algunos restaurantes asturianos, y de esta manera la gente mas joven puede conocer platos típicos, en los que los ingredientes son muy sencillos y el resultado muy rico.
Ingredientes:
750 gr harina de maíz
250 gr de harina de trigo
Media cucharadita de sal
Agua templada
3 cebollas medianas
3 chorizos
250 gr de tocino (yo utilizo panceta)
Precalentar el horno a 180º.
Mezclamos las harinas, añadimos la sal y vamos echando agua templada hasta formar una masa que no este muy blanda y reservamos
Ponemos a pochar la cebollas, cuando este transparente añadimos, los chorizos y la panceta en trozos pequeños, sofreímos unos minutos y dejamos templar.
Una vez el relleno esta templado se mezcla con la masa que teníamos echa, lo amasamos todo un poco, la masa tiene que quedar blanda y se pegara a las manos, pero así debe ser.
Preparamos la bandeja del horno a la que pondremos unas hojas de berza (para los que no sean de Asturias, la berza es una verdura de hoja que se utiliza para el pote asturiano) vamos cogiendo masa y la vamos poniendo sobre la berza, para darle forma de torta.
Ponemos al horno hasta que los bordes empiecen a dorarse.
Ponemos al horno hasta que los bordes empiecen a dorarse.
Aquí la tenemos antes de meterla en el horno.
Me encantan las recetas tradicionales y nunca deberian perderse yo ya he guardado esta en mi libreta de pendientes.
ResponderEliminarCuando llame a mi tia le preguntare si la conoce yo no recuerdo haberla visto en su casa.
Te ha quedado divina y me imagino lo rica rica que tjene que estar.
Bicos mil y feli finde.
haber cuando invitas a la rapa.raices
ResponderEliminarTiene que estar muy rica esta receta que has rescatado. Tiene un nombre muy original. Besiños.
ResponderEliminarHola Encarnita.
ResponderEliminarA mí me gusta mucho la harina de maíz y preparar recetas con ella, tiene un sabor muy especial, para mí un sabor muy asturiano. Así que con esta receta has dado en la diana, me encanta con ese sabor a recetas tradicionales de pueblo. Con poquito se disfruta de una receta fabulosa. No la conocía así que me la apunto. Gracias por compartirla.
Un saludo y buen fin de semana.
No conocía esta receta gracias por compartir.
ResponderEliminarno conocía esta comida asturiana...
ResponderEliminartiene una pinta deliciosa...
besitos,
Ani.
Si ve esta receta mi amiga Yoli, asturiana de los pies a la cabeza, se pone a llorar de alegría. Tiene que estar delicosa, yo también lloro....de no poder probarla ahora mismooooo.
ResponderEliminarBesos
Yo soy de las que no tengo ni idea de muchísimas recetas asturianas tradicionales así que te agradezco la recopilación que quieres hacer.
ResponderEliminarTiene que estar buena la torta.
Un beso.
No conozco esta receta pero todo lo que lleva me gusta!!!Bss
ResponderEliminarLa conozco pero me cuesta horrores comerla, demasiado máiz para mi gusto...
ResponderEliminarA mi marido lo vuelve chifleta!!
Que rica, hacía muchos años que no la veía, mi abuela la hacía de vez en cuando pero desde que ella falta... Muchas gracias por recórdarmela, un beso.
ResponderEliminarQue rica !!!Tambien la tengo publicada en los platos vaqueiros En casa de mis tios la hacian buenisima!!!!
ResponderEliminarBesos
Está muy bien recuperar los platos tradicionales y ese tiene que estar muy rico.
ResponderEliminarUn beso
No conocía la receta y me parece de lo más curiosa!!
ResponderEliminarbesos
¿Rapa? ¡Jamás en mi vida había oido hablar de ella! me llevo la receta y voy a preguntar a mis mayores sobre este tema ¿cómo es posible que no conociera esta receta? ¡con lo que me gusta a mi todo lo que lleve harina de maíz (tortos, fariñes, boroña...)
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Zulima.
Tiene una pinta muy rica, esto de conocer platos tradicionales con internet es un adelanto maravilloso, besos
ResponderEliminarPues tiene una pinta buenísima! Nunca había oído hablar de ella, estoy segura de que merecerá la pena probarla!
ResponderEliminarEn cuanto al arroz con leche, en la panificadora sale buenísimo y me saca de darle vueltas y vueltas a la cuchara de palo! Aunque en tu tierra es una receta de aúpa, que está más que buena, buenísima. Arroz con leche, a mí personalmente, me sabe a Asturias.
Si me invistas al tuyo, paso de la pani! Je,je,je.
Besitos y feliz semana!
Que buena y la decoración muy bonita !!!
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
Me ha encantado esta receta, porque me ha despertado preciosos recuerdos de mi niñez. Mi abuela hacia la borona preñada y recuerdo cómo forraba una lata con hojas de berza ¿o higar? y entre la masa metía costillas, chorizo, tocino... El relleno no me gustaba porque yo era muy pequeña, pero el lo que era la masa con el sabor que dejaban los chorizos y demás carnes, me encantaba. ¡Hace tantos años que no he vuelto a degustar nada parecido!. Tu receta me ha recordado aquel manjar. ¡Animo y sigue rescatando estas joyas de recetas!
ResponderEliminarUn besín.
¡Qué pasada Encarnita!, yo no había visto esto nunca, ¿qué es parecido a la boroña?. No se si será lo mismo pero seguro que está buenísimo.
ResponderEliminarUn besazo
Hola Encarnita: Me había perdido este estupendo post!!! es que me ha encantado.
ResponderEliminarEn Latinoamérica utilizamos muchísimo el maiz y a mi me fascina. No conocía este plato asturiano y la verdad es que se ve bien bueno.
Un abrazo
Contundente, pero me encanta!
ResponderEliminarYo también la hago...
Besotes
Mi abuela la hacia de harina de trigo sal levadura de confitería y cebolla frita todo mezclado pero quería saber sí se tiene que dejar reposar. Antes de estirar.la masa y meterlaen el horno gracias
ResponderEliminarComo a ti, me gusta dar a conocer recetas tradicionales que desgraciadamente se van perdiendo. Hay muchas comidas contundentes, de lo que da la tierra y la matanza, de almuerzo tempranero antes de ir a trabajar al campo y ésta es un buen ejemplo.
ResponderEliminarBuena receta.
https://micocinayotrascosas.com/