En el reto alfabeto salado que lleva Elena , y en el que dos participantes eligen los ingredientes con los que hacer una receta, este mes nos proponen cocinar con ternera y maiz. y dado que yo vivo en Asturias y el maiz se utiliza mucho en nuestra cocina voy a preparar una empanada con harina de maiz.
La empanada es uno de los platos que mas se consumen en Asturias, no hay fiesta, espicha o merienda en la que no tengamos una empanada, bien sea de carne, bonito, atún, o con rellenos dulces, manzana, dulce de membrillo, dulce de leche ...
Habitualmente se hace con harina de trigo que es la mas fácil de trabajar, pero a mi me gusta la harina de maiz y siempre hago alguna con ella aunque de presencia no sea tan bonita debido a la dificultad para extender la masa.
INGREDIENTES:
300 gr de harina de maiz amarillo.
200 gr de harina de trigo.
25 gr de levadura de panadería fresca.
300 ml de agua templada.
RELLENO:
300 gr de carne de ternera.
Una cebolla.
Una zanahoria.
Medio pimiento rojo.
50 ml de vino blanco.
Un vaso de agua.
Sal
Un diente de ajo.
Lo primero es guisar la carne que tendremos adobada con sal y un diente de ajo picado.
Ponemos la carne en una cacerola y rehogar hasta que se dore, añadir la cebolla troceada y rehogar, añadir la zanahoria en trozos pequeños y el pimiento en tiras, rehogar unos minutos, añadir 50 ml de vino blanco y un vaso de agua, dejar cocer hasta que esté tierna, yo la hice en la olla y la cocine 30 min.
Una vez lista la dejamos enfriar y picamos en trocitos pequeños.
Disolver la levadura en el agua templada.
Mezclar los dos tipos de harina, añadir el agua y mezclar hasta integrar bien , la harina de maiz no tiene gluten y por eso la masa no quedará ligada.
Dividimos la masa en dos partes, ponemos la mitad de la masa entre dos papeles de hornear y estiramos con el rodillo, con ayuda del papel ponemos en el fondo del molde, si se rompe se va poniendo trozos y uniendo con la mano.
Ponemos el relleno repartido por toda la base, extender la otra mitad de la masa entre dos papeles de horno y poner sobre la carne con ayuda del papel, yo hago como si diese la vuelta a una tortilla y asi no se rompe mucho la masa, terminar enrollando los bordes y decorar si tenemos restos de masa.
Cocer a 175 grados durante 35 min.
Servir templada, aunque fria tambien está muy rica, mi nieto casi no me deja hacer las fotos jjjjj.
Podeis ver todas las recetas del blog en el enlace..http://www.mrmlada.com/2017/11/recopilatorio-reto-alfabeto-salado.html
una pinta estupenda, gran idea! y como siempre las fotos preciosas. besos
ResponderEliminarTe quedó una empanada estupenda, quien pudiera coger un trocín, jajajaa
ResponderEliminarSi ya de por si la empanada es rica, con harina de maiz, para mi, es un manjar, porque el harina de maiz me encanta. Quizás por los recuerdos que me trae de mi infancia, cuando iba con mi abuela a moler la harina al molino, y aquellas boroñas o tortos que sabían a gloria bendita :-) Te quedo estupenda
ResponderEliminarUn besín.
Una pinta extraordinaria
ResponderEliminarQue rica¡¡¡, besos
ResponderEliminarNunca la hice con harina de maiz y veo la buena pinta que tiene tu empanada ganas me dan de ponerme a ella, bsss
ResponderEliminarSin lugar a duda que esta empanada ha debido estar muy rica, me encanta como ha quedado. Besos
ResponderEliminarTe ha quedado una empanada divinisimaaaaaaa,me encanta no lo siguiente ademas de estar de rexupete.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Ayyy, esa manecilla al final, me la como!! Te ha quedado genial, y muy bonita Encarnita. Un beso!
ResponderEliminarQue interesante esta empanada con harina de maíz. También tenemos las empanadas pero son pequeñas y fritas, jamas hecho unas horneadas, me apunto la receta por que me pica un monton el ojo, tarde o temprano cae en mi fogón.
ResponderEliminarUn abrazo!
Encarnita pasaba por aquí y no he podido resistirme a saludarte hace ya mucho que no ando por estos parajes y me estoy dando cuenta de lo mucho que me estoy perdiendo.
ResponderEliminarUna empanada riquísima que suerte tenéis en Asturias de poseer esa materia prima
Un abrazo
Pues si esta empanada no tiene presencia... está super apetecible a mi entender! Oye, cuando venga a Asturias me tienes que hacer esta de dulce de leche, eh?
ResponderEliminarMe encanta tu propuesta, la masa casera, el relleno con mimo, ... que gran cocinera eres!
Un beso, bonita!
Blanca
Qué buenísima pinta Encarnita. Y esa manita que se dispone a comer su porción de empanada es para comérsela también con patatuelas...
ResponderEliminarQué rica! Nunca he hecho empanada con harina de maíz, tiene que quedar con un sabor estupendo!!!! Me encanta la empanada!! besitos
ResponderEliminarQue empanada más rica. Esta sabrosa y apetecible. El relleno es fantástico. La presentación está inmejorable. Me encanta.
ResponderEliminarQué rica Encarnita! me llevo un trocito para la cena. muaaaks
ResponderEliminar