Este mes en el reto Cooking the Chef hacemos recetas del libro de cocina italiano llamado El libro de arte Coquinara escrito por el maestro Martino de Como, en el año 1465.
El sabayón es una crema dulce elaborada con azúcar, vino y yema de huevo, se suele utilizar vino Marsala, yo como no tenia le puse sidra dulce, podemos comerla sola o con fruta.
El sabayón podría deberse a la antigua costumbre de consumir bebidas reconstituyentes a base de vino y yema de huevo, costumbre extendida no solo en Italia sino en toda Europa. yo recuerdo que de pequeña a las mujeres que daban a luz se les daba huevo con azúcar y vino de jerez.
INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS.
3 yemas de huevo.
Un huevo entero.
90 gr de azúcar.
70 gr de sidra dulce.
Fresas, arándanos y frambuesas.
Poner en un bol las yemas de huevo con el azúcar, ponemos el bol al baño María y batir con varillas hasta que blanquee y se espese un poco pero no debe cuajar la yema.
Añadir la sidra poco a poco sin dejar de batir, hasta que vaya espesando, retirar del fuego y dejar enfriar unos minutos sin dejar de batir.
Montar la clara de huevo a punto de nieve y añadir a la mezcla con movimientos envolventes.
Servir el sabayón, yo puse la fruta en unos vasitos y encima la crema sabayón, decoré con fresa y almendras laminadas, comer enseguida.
Con esta receta participo en el reto Cooking the chef
Las yemas batidas con azúcar eran un dulce que a los niños les volvía locos. Por lo menos eso contaba mi padre, pero yo no lo he tomado nunca. Me gusta esta idea del sabayón con sidra.
ResponderEliminarBss
Elena
No puede tener mejor pinta!!! Muy mejorada la receta. Bsss
ResponderEliminaruau! lo que daría yo ahora mismo por uno de tus vasitos, que cosa más rica!
ResponderEliminarun besito
Hola Encarnita, me encanta este postre porque tiene la posibilidad de hacerse con edulcorante y quedar igual de rico, ahora miso que estoy un poco a dieta, aunque pequé con las torrijas jajaja, me viene muy bien.
ResponderEliminarRiquísimo con esos frutos rojos.
Besos. A vueltas con los pucheros
Seguro que tu versión con sidra no desmerece de la original con Marsala. El aspecto desde luego es sensacional, parece muy ligera y suave.
ResponderEliminarUn beso.
Un postre exquisito Encarnita 😋de buena gana me tomaría un vaso 😉besinos wapa
ResponderEliminarmmmm... que buena ida, ya el ponche que ha hecho Así se come en Granada me ha inspirado, pero tu sabayón me acaba de decidir. Un dia de estos, que haga un poquito de frío, me vendría muy bien. Tiene un aire supersuave y al mismo tiempo reconfortante. Gracias por tu participación.
ResponderEliminarHola Encarnita:
ResponderEliminarEncantada de conocer tu blog, que tan interesante estoy viendo.
El sabayón lo he preparado en muy pocas ocasiones, en el blog tengo una receta de mis comienzos que mejor no verla porque las fotos son un horror y no se aprecia lo rica que estaba la fruta con su capita de sabayón gratinado. Aquí lo sirves en vasitos muy atractivos para que sea imposible decir que no, su aspecto es inmejorable. Muy bueno.
Un beso.
qué receta tan apetitosa, Encarnita. Y preciosa para servirla en vasitos individuales. Y encima con fresas de temporada...Maravilloso. Besos.
ResponderEliminarNão conhecia esta receita, gostei dos ingredientes e pelo aspeto tenho a certeza que ia gostar.
ResponderEliminarBoa semana
Hola tocaya: Me ha dado mucha alegría volver a tener noticias tuyas; y por ello te doy las gracias; ya que bien es verdad que he estado bastante tiempo alejada de este mundillo pero que de nuevo estoy aquí para disfrutar de lo que en realidad me encanta. Ya he visto un poco por encima tus publicaciones y veo que siguen siendo muy interesantes y que te seguiré controlando...
ResponderEliminarTe deseo una buena semana .
Me encanta la textura de tu sabayón y el sabor de la sidra seguro que le va genial. Muy buena propuesta.
ResponderEliminarBesos
Gracias Encarnita por tu visita, gracias a eso te he podido conocer. Me gusta mucho tu blog, así que me uno a tu grupo de seguidores. Espero que nos veamos más a menudo. Muy buena idea utilizar la sidra, debe haberte quedado con un sabor especial. Resulta muy bonito y apetecible. Un beso.
ResponderEliminarHola, es un postre elegante y delcioso, no hay más que ver la presentación y ya apetece meter la cuchara, seguro que nadie se resiste a probar. Mil besos preciosa!!!
ResponderEliminarNo conocía el sabayón pero tiene una pinta deliciosa. Tendré que probarlo. Besitos preciosa!
ResponderEliminarQue buena se ve tu receta, es una preparacion parecida al ponche de Elvira...el tuyo con fruta es un postre delicioso tambien!!
ResponderEliminarAhora tengo otro antojito para matar..jajj
Abracitos!
Hola Encarnita! Muchas gracias por visitar mi blog y yo aquí de vuelta encantada con el tuyo que está precioso con recetas muy ricas y fotos lindísismas.
ResponderEliminarEstos vasitos me han gustado mucho, los postres en porciones individuales siempre me parecen lindos y tentadores y si tienen fruta pues ya me tienes ganada.
Me quedo por tu cocina, besos!!