Páginas

Buscar en este blog

miércoles, 29 de septiembre de 2021

PAN DE ESCANDA CON CALABAZA


 Cuando llega el otoño y recogemos las calabazas me gusta usarlas en diferentes preparaciones en la cocina como  este pan que además de precioso esta muy rico y dura varios días tierno ya que la calabaza lo hace muy jugoso.

Este pan lleva masa vieja, como hago pan habitualmente la tenia pero sino la podéis hacer un par de días antes de hacer el pan.

Ingredientes para la masa vieja.

55 gr de harina de fuerza.

40 gr de agua.

Un gr de sal.

3 gr de levadura de panadería fresca o 1,5 gr de levadura panadería seca.

Mezclar todo y dejar en la nevera en un taper cerrado durante un par de días para que tenga mas sabor a pan casero.

INGREDIENTES PARA MASA DE PAN.

Los 100 gr de masa vieja de pan.

350 gr de harina de fuerza.

150 gr de harina de escanda integral asturiana.

240 gr de agua.

115 gr de calabaza rallada, la mía es de mi huerta.

18 gr de levadura fresca de panadería o 6 gr de levadura de panadería seca.

30 gr de aceite de oliva virgen extra  Oleoestepa

10 gr de sal.

Acompañar.

Tomate casero asturiano.

Anchoas.

Yo hice la masa en la panificadora,  ponemos en la cubeta el agua del tiempo, la sal, el aceite, y la calabaza rallada, añadir las harinas y la masa vieja, yo la voy añadiendo poco a poco en trocitos para que se integre mejor y añadir la levadura, como la usé fresca la desmenuzo un poco para que ese reparta mejor, si es seca echarla directamente del sobre.

Poner programa masa que en mi panificadora dura una hora y cuarenta minutos.

También se puede hacer la masa a mano pero lleva un buen rato amasarla.


Un vez la masa lista le damos forma y la atamos para dar la forma de calabaza, dejar levar 15 minutos, dar unos cortes al gusto y hornear en una cazuela con tapa, yo lo hice en horno de leña.


En horno eléctrico precalentar el horno a 210 grados, meter la cazuela en el horno y dejar 15 minutos antes de quitar la tapa, luego dejar otros 15 minutos para que se termine de hacer.

El pan en cazuela conserva mejor la forma, una vez listo sacar con cuidado y quitar las cuerdas, yo le puse un palito a modo de rabo.


Es un pan muy rico y perfecto para acompañar cualquier comida o para hacer una ricas tostas de tomate y anchoas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra  Oleoestepa que venia en la caja Degustabox de este mes, un aceite de extracción en frio muy útil en la cocina, lo mismo sirve para cocinar que para tomar en crudo y con un sabor frutado de aceituna verde y toques de aceituna madura.








2 comentarios:

  1. Hija mía, qué arte tienes!!! Me ha encantado, si da pena hasta partirlo, pero no podría resistirme a una buena rebanada con ese tomate tan fresco y rojo. Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta todo lo que haces es una maravilla hago varias recetas tuyas y me sale muy bien muchas gracias por mandarme las un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...