La Chandeleur ( La Candelaria ) es una festividad religiosa convertida en el Dia de la Crep que se celebra cada 2 de febrero en Francia.
Los creps suzette son un postre frances elaborado a base de creps bañados en una salsa de mantequilla, cítricos y licor que se flambea en la mesa delante de los comensales.
La salsa está hecha de caramelo, jugo de naranja y limón , se reduce hasta tener una consistencia como de jarabe cremoso, yo no le puse licor por que habia niños para comer.
INGREDIENTES:
Sobre 20 creps de 20 cm de diametro, si son mas grandes saldran menos.
MASA DE LOS CREPS:
3 huevos.
500 ml de leche, yo usé semidesnatada sin lactosa.
250 g de harina de trigo.
Sal.
30 g mantequilla derretida para la masa.
Mantequilla y aceite para la sartén.
SALSA:
150 g de mantequilla sin lactosa.
150 g de azúcar.
200 ml zumo de naranja.
Zumo de un limón.
Dos cucharadas de confitura de naranja amarga BEBÉ.
Ralladura de una naranja.
PREPARACIÓN:Lo primero que vamos a hacer es la masa de los creps.
Para ello mezclamos los 250 g de harina, 3 huevos L , medio litro de leche, la mantequilla derretida y fria y un pizca de sal en un bol, mezclar todo bien con la batidora y dejar reposar una hora en el frigorífico.
Para preparar las creps poner a calentar una sarten antiaderente y untar con una mezcla de mantequilla y aceite de oliva a partes iguales (derretir la mantequilla junto con el aceite, lo ponemos en un vaso y con una brocha o una cucharilla ponemos una pequeña cantiad en la sartén caliente).
Poner en la sartén un cucharon de la masa de creps suficiente para tapar el fondo de la sartén y que quede fino.
Cocinar durante unos tres minutos antes de dar la vuelta y cocinar durante uno o dos minutos por el otro lado, sacar a un plato y reservar.
La salsa la podemos preparar un rato antes.
SALSA:
En una sarten mas grande poner el azúcar y dejar que se haga un caramelo claro, añadir la mantequilla troceada, mezclar para que se vaya derritiendo.
Añadir el zumo de naranja, la confitura y la ralladura de naranja, cocinar a fuego medio hasta tener una salsa como jarabe cremoso, puede tardar 5-10 minutos.
Como hice mi version, le di mi toque y antes de doblar los creps puse una cucharada de mermelada de naranja extendida en una capa fina, doblar en forma de triángulo.
Poner los creps doblados en la sarten encima de la salsa caliente y dar una vuelta para que la salsa llegue a todos lados, ir pasando las creps por la salsa y poner en una fuente con el resto de la salsa por encima y servir caliente.
Es un clasico de los postres franceses que está delicioso con el sabor afrutado de la salsa.
En este postre utilicé la confitura de naranja amarga BEBÉ que venia en la caja Degustabox de enero y le va genial a este postre francés.