Páginas

Buscar en este blog

miércoles, 26 de octubre de 2011

Verdinas con llamparas

Las verdinas son un tipo de faba fina que se cultiva en el concejo de Llanes ,se cocinan de muchas formas pero lo mas habitual es cocinarlas con marisco,yo las hago con llamparas.
Las llamparas o llampares es un molusco muy abundante en todo el litoral rocoso asturiano,Se aferran fuertemente a las rocas ayudadas por la forma de su pie,el cual crea una fuerte depresión en el centro actuando como una ventosa.Cuando una llampara se fija por primera vez en un lugar en la roca ,ya no lo abandona nunca.En marea alta se desplazan para alimentarse y es un misterio como vuelven a su lugar de residencia.


Ingredientes:
1/2 kg de verdinas
1/2 cebolla
un diente de ajo
un puerro
una zanahoria
un chorro de aceite de oliva
sal
un kilo de llamparas
50gr de jamón
una cebolla
un tomate
dos dientes de ajo
una cucharada de pimentón dulce
aceite de oliva
un vaso de sidra
El día anterior poner las verdinas a remojo en agua fría
Poner las llamparas en agua con sal durante un rato ,lavarlas bien con varias aguas.
Poner agua fría en una olla añadir el chorro de aceite,la cebolla sin partir,la zanahoria entera ,el puerro entero y el diente de ajo,cocer hasta que estén tiernas sobre una hora (depende de las fabas ,y del tiempo que tengan).Ya cocidas separar las verduras triturarlas y añadir otra vez a la olla, reservar.
Poner las llamparas con un poco de agua con sal al fuego,dejar hervir un poco hasta que se suelten de la conchas,separarlas,las conchas se desechan.
En una olla echar un poco de aceite,pochar la cebolla ,los dientes de ajo,añadir el tomate partido en trozos,añadir el pimentón,y la sidra,dar un hervor ,triturar,añadir el jamón y las llamparas,cocer un minuto y añadir las verdinas y cocer todo junto unos minutos.


13 comentarios:

  1. Qué bueno¡¡¡ además con estos días de frío, se agradece un plato de cuchara.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Con llámparas no las comí nunca pero ya me imagino lo ricas que tienen que estar.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. alaaaaa que rico... y con el frío que está haciedo pega un montón. besitos

    ResponderEliminar
  4. Las verdinas me encantan!!!!En Llanes las ponen con embutido!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Nunca, nunca las probé, me da que me estoy perdiendo algo muy rico...

    ResponderEliminar
  6. qué ricas las verdinas.....me encantan y nunca las probé con llamparas..qué pintaza¡¡
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  7. ¡Uyuyuyuy...! ¡Alaguién ha estado marisqueando! ...jajaja...tengo muy calro dónde comprar las verdinas pero, ahora dime tú ¿dónde compro "les llamares"?...jajaja...creo que las voy a sustituir por "almejes", o mejor, la próxima vez me avisas que en un "pis-pas" me planto en tu mesa...

    UN besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta fantastica ,pero las llamparas se me resisten ,la tarta de caramelo e higos de lujo yo tambien la tengo guardada en mi libreta de pendientes.
    Las galletas de avena y avellanas divinas me llevo la receta me pierden las avellanas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Como me gustan las verdinas... siempre las hago con langostinos o centollo, pero nunca las había visto con llámpares, me lo apunto porque tiene que estar de muerte.

    ResponderEliminar
  10. Son lapas? No sabía que se comían...

    ResponderEliminar
  11. hola, soy nueva , pero me quedo.
    Comí verdinas en un viaje que hice a Llanes, y me encantaron, como estas que has publicado que tienen una pinta de fábula

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...