Páginas

Buscar en este blog

jueves, 3 de enero de 2019

ROSCON DE REYES - NUEVA RECETA

Ya estamos en vísperas del día de reyes y en ninguna casa falta el roscón, yo llevo varios años haciéndolo con diferentes recetas que se pueden ver aquí 
Este es el ultimo que hice y sale muy bueno, los levados largos aportan sabor a las masas
Ingredientes para un roscón.
Prefermento.
80 gr de harina.
75 ml de leche templada.
12 gr de levadura de panadería fresca.
MASA.
200 gr de harina de fuerza, yo la compro en la panadería.
75 gr azúcar .
6 gr de sal.
Ralladura de  medio limón y media  naranja.
Un huevo L.
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
Una cucharada zumo de naranja.
Una cucharadita agua de azahar.


Preparar el prefermento con todos los ingredientes , mezclar y dejar  en reposo 4 o 5 horas a temperatura ambiente, tambien se puede hacer la noche anterior y una vez que suba guardar el la nevera hasta el día siguiente.
Si tenemos prisa podemos usar el prefermento una vez que suba puede ser a los 10- 15 minutos si la temperatura de la casa es caliente.
Aromatizar el azúcar triturando con las ralladuras de naranja y limón o  mezclando en un bol las ralladuras con el azúcar y dejar mientras se hace el prefermento.
Yo preparo la masa en la panificadora, poner el huevo batido, sal, el agua de azahar, el zumo de naranja, y el prefermento y el azúcar aromatizado y la harina, ponemos el programa amasado y cuando lleve 10 min vamos añadiendo la mantequilla poco a poco y dejar continuar el programa.
A partir de aquí yo suelo dejar la masa toda la noche para que leve , y lo termino al día siguiente como lo hago aquí  
Me gusta hacer levados largos ya que mejoran la textura y el sabor de las masas, pero si queremos hacerlo mas rápido seguir como indico a continuación.
Podemos dejar levar durante dos horas en sitio caliente y bien tapado.
Sacar del recipiente, y amasar de nuevo sobre la mesa.
Dar forma al roscón haciendo el agujero bastante grande , ya que al levar y hornear se hace mas pequeño, poner en la bandeja del horno.
Dejar levar de nuevo durante una hora, un buen sitio es el horno en el que habremos puesto un bol con agua bien caliente, esto aporta calor y facilita el levado, hay que cuidar de no pasarse con el levado para que el roscón no se desinfle al cocer.
En este momento podemos poner la figurita en el interior.
Una vez listo pintar con cuidado con huevo batido y decorar al gusto con azúcar humedecido con unas gotas de agua, azucar perlado, frutas confitadas, almendra laminada ets..
Cocer a horno precalentado a 180 grados unos 20- 25 minutos depende del horno.

Una vez frío podemos espolvorear con azúcar glass o  rellenarlo si apetece de nata, trufa, crema etc...

Esta muy bueno y en mi casa no dura casi nada.
Para hacerlo sin usar la panificadora, haremos el prefermento y cuando este listo, ponemos en un bol, harina, azúcar aromatizado, huevo, sal, zumo de naranja, agua de azahar, el prefermento y la mantequilla derretida.
Mezclar en el bol y luego amasar sobre la mesa, igual necesitamos un poco mas de harina, no añadir demasiada sino la masa ya no saldrá igual, es mejor untar las manos con un poco de aceite.
Una vez bien amasada dejamos reposar en un bol untado de aceite y bien tapado, dejar levar dos horas o hasta que haya doblado el volumen.
Pasado el tiempo, amasar un poco y dar forma al roscón, dejar levar y continuar como indico arriba.






2 comentarios:

  1. Se ve muy esponjoso y tiene una pinta buenísima. Si puedo voy a intentar hacerlo. Bs

    ResponderEliminar
  2. Hola Encarnita.
    Voy recuperando los comentarios que en Navidad, sólo con pensar, comprar, cocinar y reorganizar cocina, no da mas que para publicar en el propio blog.
    Ya hice un recopilatorio de roscones el año pasado y éste voy guardando nuevas recetas. Me lo llevo. Se ve espectacular y tiene que estar de lo más bueno.
    Besos y Feliz Año.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...