Buscar en este blog

lunes, 9 de marzo de 2020

PROFITEROL CRAQUELIN CON NATA Y COULIS DE NARANJA SANGUINA

Este mes en el reto cocinarte nos inspiramos en el cuadro Judit decapitando a Holofernes de la pintora  Artemisia Gentileschi.
Artemisia fue la  niña prodigio del barroco italiano, hija de artista y precursora del feminismo al representar a mujeres fuertes sin el yugo masculino, el problema era que las niñas no tenían cabida en el mundo del arte de la época, por lo que le fue dificil encontrar formación académica.
Gracias a su padre consiguió un profesor, Agostino Tassi, que un año antes de pintar este cuadro violo a la artista y que solo fue castigado a unos pocos meses de carcel, en el juicio fue humillada viendo como su agresor tenia un leve castigo.
Gentileschi siguió pintando mujeres fuertes e independientes y plasmo sus fantasías de venganza con toda la violencia que pudo.
En este cuadro se puede ver la violencia del acto, se supone que fue una forma de canalizar el trauma cortandole la cabeza a su agresor.
La sangre brotando del cuello de Holofernes llenando de sangre a Judit y su criada, los claroscuros de la época, todo en el cuadro es sorprendente y demostró a sus colegas pintores que podía pintar igual o mejor que ellos.
Mi inspiración viene de la sangre que brota al cortar el cuello a Holofernes, así que hice un gran profiterol relleno de nata y con un coulis de naranja sanguina para imitar  la sangre del cuadro.
Ingredientes para cuatro profiteroles grandes:
Pasta choux:
60 gr de mantequilla sin sal.
70 gr de agua.
70 gr de leche.
80 gr de harina.
una pizca de sal.
140 gr de huevo.(dos huevos L)
Galleta:
20 gr  de mantequilla sin sal.
20 gr de azúcar.
25 gr de harina.
25 gr de almendra molida.
Colorante naranja.
Relleno:
300 ml de nata para montar.
50 gr de azúcar.
150 gr de queso de untar.
Coulis de naranja sanguina.
80 gr de zumo de naranja sanguina.
50 gr de azúcar.
Una cucharadita de maicena.
En un cazo ponemos el zumo de naranja y el azúcar, cuando rompa a hervir añadimos la maicena que habremos disuelto en un poco de agua, dejamos cocer hasta que espese un poco, retirar y poner en un vaso y dejar enfriar.

Primero elaboramos la pasta choux, en una cacerola ponemos , la leche, al agua, y la mantequilla y una pizca de sal.
Llevar a ebullición sin perderlo de vista, añadir toda la harina de golpe, bajar el fuego y mezclar bien para que se incorpore, mezclar hasta que la masa se despegue de los bordes de la cacerola.
Retirar del fuego y pasar la mezcla a un bol, batir los huevos y añadir la mitad a la masa, mezclar hasta que se absorba bien, cuesta un poco pero se consigue, añadir el resto del huevo y seguir mezclando con energía hasta que se incorpore bien todo el huevo, nos quedará una masa suave y brillante.
Poner en una manga pastelera con boquilla grande ya que vamos a hacer unos profiteroles bastante grandes, con esta masa hice cuatro.
Preparamos la galleta craquelin:
Mezclar la mantequilla y el azúcar hasta que esté cremosa, añadir la harina y la almendra y unas gotas de colorante naranja, mezclar todo bien.
Colocar la masa entre dos papeles de horno, estirar con el rodillo hasta que nos quede una capa fina y dejar en el congelador durante unos minutos para que se endurezca antes de cortar los discos.
En una bandeja del horno en la pondremos un papel de hornear, vamos formando los profiteroles.
Con un cortador mas pequeño que el diámetro de los profiteroles que tenemos preparados y poner el disco resultante encima de cada bola y llevamos al horno que tendremos precalentados a 175 grados y horneamos durante 30 minutos hasta que estén dorados (si hiciésemos profiteroles pequeños los hornearíamos 20 minutos).
Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla antes de rellenarlos.
Preparar el relleno, batir la nata ben fría con el azúcar, cuando este casi lista añadir el queso de untar y continuar batiendo hasta que esté bien dura, poner en una manga pastelera.

Montaje: Abrir con cuidado los profiteroles, rellenar con la crema de nata y queso, tener cuidado que el craquelin no se rompa.
Servir con el coulis por encima a modo de sangre chorreando, está muy rico.
Con esta receta participo en el reto cocinarte que lleva Maria
Este es el cuadro en el que inspiramos este mes.




6 comentarios:

  1. Una delicia tu propuesta, y debe estar exquisita. Desde luego tu receta maravillosa, la historia que describes sobre la obra estupendamente, es terrible. A mi me costo muchas vueltas. Besitos amiga.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre receta y fotos son de 20 points , ojalá pudiera meter la mano y dar cuenta de uno 😋
    Bicos mil y feliz semana wapa 😘

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía! Has conseguido una inspiración dulce con un cuadro tan duro.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Vaya pintaza tiene ese profiterol, pero el coulis me ha encantado!!
    Me llevo la receta para prepararla pronto en casa!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, ya quisiera yo poder meterle el diente¡¡¡ besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...