Buscar en este blog

jueves, 19 de marzo de 2020

ALFILADA TOTALMENTE EN PANIFICADORA

En casa nos gusta mucho la alfilada, un bollo típico de la semana santa en algunas zonas de Asturias.
Podéis saber la historia de este bollo dulce AQUI
Yo siempre hago la misma receta que suelo amasar en la panificadora que ahorra mucho trabajo, esta vez quise tambien cocerla en la ella ya que nos ahorramos mucha luz, el resultado fue estupendo y nos encantó en casa.
Ingredientes para dos alfiladas pequeñas.
Masa:
125 gr de mantequilla.
180 gr de azúcar.
3 huevos.
50 ml de anís. (media copa)
570 gr de harina de fuerza.
Media cucharilla de sal.
Formiento.
Para el formiento (masa madre rápida)
100 gr de harina .
25 gr de levadura de panadería fresca.
1/2 vaso de agua templada (125 ml )
Lo primero es preparar el formiento, para ello mezclamos los ingredientes, ( 100 gr de harina. 25 gr de levadura,1/2 vaso agua templada) y dejamos reposar una hora.

Derretimos la mantequilla en el microondas, luego añadimos el azúcar los huevos batidos y el anís mezclamos.
Ponemos esta mezcla en la cubeta de la panificadora, añadimos el formiento, y añadimos el harina y encima la sal .Ponemos el programa masa que dura una hora y 30 min , amasado y levado.
Una vez que termina el programa sacamos la masa a encima de la mesa y la partimos a la mitad, boleamos un poco y una de las partes la guardamos en una bolsa de plástico en la nevera.
La otra parte la estiramos y le damos forma de trenza, la ponemos dentro de la cubeta y la dejamos levar dos horas, esto dependerá de la temperatura de la cocina, puede ser un poco mas.
Cuando la veamos que está lista la pintamos con huevo y ponemos el programa hornear durante 30 minutos, a mi no me gusta cocerla demasiado, yo pongo un paño de cocina encima para que coja color la parte de arriba, (siempre vigilando que no se vaya calentar demasiado).
Dejamos 10 minutos dentro de la panificadora, sacamos y dejar enfriar sobre una rejilla.
La parte que reservé en la nevera la saqué al día siguiente, dejar atemperar una hora por lo menos antes de hacer la trenza,  depositar dentro de la cubeta y continuar igual que la anterior.

Me gustó mucho hacerla así, no da nada de trabajo y ademas al cocerla en dos días la podemos comer recién hecha dos veces aunque es un bollo que se conserva bien dos o tres días envuelta en un a paño, tambien se puede congelar y queda muy bien una vez que se descongela.

8 comentarios:

  1. Que buena idea, tengo que probarla, en total la horneaste 30 minutos apagaste y dejaste 10 minutos más dentro de la panificadora?

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que rica no la conocia Encarnita. Una pregunta, ¿puedo hacerla con masa madre normal? Quiero decir, que yo tengo mi masa madre en la nevera, cuando la necesito la saco y la revivo, ¿Puedo utilizar esa masa madre? Gracias guapa, y cuidate mucho. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con masa madre no la hice nunca, no se como saldrá. Yo siempre hago prefermento. besinos

      Eliminar
  3. Que rica tiene que estar...me la apunto👍besinos wapa

    ResponderEliminar
  4. Gracias Encarnita, a ver que tal me sale, un saludin!!

    ResponderEliminar
  5. Que esponjoso y rico te ha quedado, cuidarte¡¡¡ besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...