Páginas

Buscar en este blog

sábado, 5 de diciembre de 2020

ARROPE DE CALABAZA Y HIGOS SECOS

 


Este mes el reto Cooking the chef nos invita  a conocer la gastronomía sefardí, y corresponde al las preparaciones culinarias de los judíos sefardíes.

La gastronomía sefardí va ligada al judaísmo y forma parte de la gastronomía mediterránea, debido al uso que se hace de los ingredientes de esta zona de Europa en la elaboración de algunas recetas tradicionales, buñuelos, hormigos, pestiños, mostachones, mazapán, almendrados  etc...

La reposteria sefardi  utilizaba la miel como endulzante y además  elaboraban  jaleas, compotas y mermeladas de frutas, albaricoques, naranjas amargas, dulce de  membrillo y arrope, que servían sobre  buñuelos , pestiños....

Yo conocí el arrope en un pueblo de Guadalajara en el que viví durante varios años, allí una vecina lo preparaba en tiempo de la vendimia y me lo traía, ella le ponia calabaza y higos secos, asi que esta es mi version de ese dulce que me encantaba y del que no volví a oír a hablar hasta ahora que me pusé a buscar información sobre la cocina sefardí y vi que el origen venia de alli.

El arrope es una especie de conserva pero sin azúcar, y con calabaza o alguna fruta.

Ahora es un momento perfecto para hacerlo ya que tenemos uvas y calabaza de mi huerto.

INGREDIENTES:

Un litro de mosto de uva blanca.

Un lito de mosto de uvas negras.

1/ 2 kg de calabaza.

Seis higos secos.

Hay que comprar uvas suficientes para conseguir el mosto, yo compre dos kilos de uvas de cada clase, las fui pasando por la licuadora hasta tener un litro de cada uno. 

 En algunos sitios vi que lo trituraban con la batidora y lo colaban.

Una vez tenemos la cantidad de mosto necesaria lo ponemos en una olla a cocer y hay que dejar reducir hasta que quede aproximadamente medio litro de zumo concentrado, yo lo tuve cuatro horas a juego lento..

Mientras se hace el sirope pelar la calabaza y cortar en trozos grandes para que no se deshaga,( en las recetas tradicionales dejan la calabaza en agua con cal varias horas pero yo no lo hice) puse los trozos en agua fría junto con los higos secos  y lo dejé una hora, esto es idea mia jjj.

Cuando el mosto concentrado añadir los trozos de calabaza y los higos  escurridos, cocer unos 30 minutos a fuego muy lento, el liquido seguirá espesando y quedará como una jalea densa, con un dulzor natural.


Un vez frío lo podemos poner en tarros esterilizados y guardar para cuando lo queramos usar.

Se puede tomar con queso, con tostadas, creps, tortitas.....






8 comentarios:

  1. Había oido hablar a mi madre del arrope y nunca me interesé en saber realmente que era y mira por donde me encuentro con este dulce. Mi madre es manchega de nacimiento, aunque se vino a Madrid muy pequeña por lo que tampoco lo tenía muy arraigado.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Que gran receta !!! Mi abuela manchega la hacia. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Curiosísima receta que hay que probar, tiene una pinta deliciosa! Del arrope había oído hablar pero no sabía como se hacía
    un besito

    ResponderEliminar
  4. No lo he preparado nunca el arrope, y me han hablado muchas veces de él, es una receta que tengo que probar, se ve muy rico 🤗

    ResponderEliminar
  5. Mi suegra en sus tiempos buenos lo hacía de higos y era una verdadera exquisitez.
    Qué delicia Encarnita !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No soy muy de dulce pero como tu dices, combinado con queso tiene que ser exquisito.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco sabía de dónde venía el arrope aunque lo tenía visto. ... me parece una receta muy interesante. Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  8. Que bonito Encarnita encontrar esas conexiones de recetas que se conocen o han sido familiares y al ver las entrañas de sus orígenes, pues es un descubrimiento maravilloso, para aprovechar uvas, un dulce estupendo con calabaza e higos, si bien lleva su tiempo, lo merece y tiene recompensa
    un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...