Páginas

Buscar en este blog

martes, 9 de marzo de 2021

CANUTILLOS O CAÑAS DE HOJALDRE RELLENOS DE CREMA DE AGUA


Este mes el reto cocinarte está dedicado  a  Maruja Mallo una pintora surrealista, considerada como artista de la generación de 1927. Nacida en Viveiro (Lugo) el 5 de enero de 1902, debido al trabajo de su familia se trasladó a vivir a Aviles donde estuvo varios años y comenzó su formación el la Escuela de Artes y Oficios.

En 1922 se traslada a Madrid  y allí se relacionó con artistas de la generación del 27 como Salvador Dalí, Concha Méndez, Luis Buñuel, Rafael Alberti....

Formó parte de las sin sombrero, jóvenes intelectuales que escandalizaron a la sociedad de la época al salir a la calle sin esta prenda.

Mi receta viene inspirada primero por que al vivir en Aviles quise hacer una receta relacionada con Asturias y la saque de un libro de cocina de la época cuya primera edición fue publicada en 1912, yo tengo uno que fue de mi abuela y es la edición numero 30 del año 1962.

Y también por la forma del peinado de alguna de las  mujeres  que  aparecen en sus cuadros  me recuerdan la forma de canutillos.



INGREDIENTES:

Una lamina de hojaldre rectangular.

Estirar un poco la masa de  hojaldre, hacemos tiras de unos dos cm todo a lo largo de la lamina de hojaldre, enrollamos en los canutillos hasta cubrirlo, seguramente que no nos llegará con una tira y tendremos que añadir un poco mas que pegaremos con huevo batido apretando un poco la punta de la segunda tira sobre el final de la primera y seguir enrollando sin pasarse del molde para que no cueste trabajo desmoldarlos,  cocer a 200 grados hasta que estén dorados unos 15 - 20 minutos.

Sacar del horno y dejar enfriar un minuto, hay que desmoldar en caliente, para ello nos ayudaremos de un trapo limpio para no quemarnos. Dejar enfriar sobre una rejilla.

CREMA DE AGUA:

500 ml de agua.

100 gr de azúcar.

45 gr de maicena.

2 yemas de huevo L.

Una vaina de vainilla.

Mezclar la maicena con las yemas de huevo y la mitad del azúcar.

En un cazo poner el agua con el resto del azúcar y la rama de vainilla.

Cuando el agua empiece a hervir, añadir la mezcla de maicena y yemas, mezclar sin dejar de remover  hasta que la mezcla espese.

Pasar a un bol. tapar con film trasparente pegado a la crema y dejar que enfríe, yo la deja en el frigorífico de un día para otro.

Es una crema muy suave que combina a la perfección con el hojaldre.

Esta crema se hacia con harina pero hay que cocerla mucho tiempo, con maicena es mas fácil y rápido.

Cuando sea la hora de comerlos, sacar la crema del frigorífico, mezclar un poco y poner en una manga pastelera, y rellenar los canutillos por ambos lados para que tenga bastante crema.


Espolvorear azúcar glas y servir enseguida así el hojaldre se mantendrá crujiente.


Este es uno de los cuadros de Maruja Mallo que me sirvió de inspiración.

Si os gustaría saber mas de este reto os pasáis por el blog de Maria y ella os lo explica todo.



7 comentarios:

  1. Hola Encarnita!. Muy buenos estarán estos canutillos rellenos!. Lo que te agradezco es la prueba que has hecho de cambiar la leche por el agua, siendo intolerante como soy a la lactosa, tomo buena nota para probar, qué de pruebas estoy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola tocaya... Me ha encantado tu historia que es digna de recordar como tantas y tantas mujeres olvidadas en el tiempo. La receta de los canutillos, impresionante; y yo que nunca he hecho la crema de agua, creo que no voy a tardar en hacerla; pues me parece que tiene una textura impresionante y me imagino lo buenos que estaban.
    Felicidades por ese reto y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Pues gracias por contarnos la historia de esta artista. Me gusta mucho el cuadro que elegiste y que te inspiró a hacer estos deliciosos canutillos.
    Refleja la personalidad de la pintora en el cuadro, imagino lo que tuvo que luchar y mucho para codearse en un mundo de hombres artistas. Fue una gran mujer, seguro.
    También puedo imaginar la que formó al querer prescindir de esta prenda...
    Qué bonito tener un libro tan antiguo y que además fuera de tu abuela. Elegiste una receta muy vistosa y nada complicada de elaborar. Me encantan estos canutillos.
    Pasa una bonita tarde

    ResponderEliminar
  4. Nos hemos inspirado en lo mismo, mu curioso ese peinado muy de la época.
    Los canutillos geniales, me encantan y a esta hora con un cafelito...... me comía unos pocos.

    ResponderEliminar
  5. Los canutillos riquisimos Encarnita 😋y el reto me parece genial dar a conocer la vida de esta artista👍besinos wapa

    ResponderEliminar
  6. tus canutillos son una pasada con esa crema de agua que no conocia... gracias por la historia, me encanto... me llevo tu receta para probarla pronto. besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...