miércoles, 28 de noviembre de 2018

PANETTONE

El panettone es un pan dulce navideño italiano por excelencia con una larga y laboriosa elaboración , pero tenemos versiones mas rápidas y con buen resultado.
Es un bollo tipo brioche con pasas, frutas confitadas, pepitas de chocolate, tiene forma de cúpula y se elabora con harina de fuerza, huevos, mantequilla y  azúcar.
Ingredientes para dos panettones en molde de 18 cm.
Prefermento:
100 gr de harina.
6 gramos levadura fresca de panadería o 2 gr de levadura seca de panadería.
125 ml de leche tibia.
Masa-
500 gr de harina.
3 huevos.
80 ml de leche tibia.
125 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
125 gr de azúcar.
10 gr de levadura fresca de panadería o 4 gr de levadura seca de panadería.
100 gr de pasa remojadas en dos cucharadas de agua de azahar, puede ser fruta confitada, o pepitas de chocolate.

Preparar el prefermento la noche anterior . Mezclando los ingredientes en un bol,lo tapamos y dejamos fermentar toda la noche a temperatura ambiente.
Al día siguiente preparamos la masa, yo la hice en la panificadora que nos ayuda mucho pero se puede hacer a mano con paciencia y tiempo, empezamos poniendo en la cubeta los huevos batidos, la leche tibia en la que habremos disuelto la levadura, el azúcar, y la harina, ponemos programa masa y levado en la mia que es antigua es el ocho que dura una hora y media, una vez que la masa este mas o menos unida empezamos a añadir la mantequilla poco a poco , obtenemos una masa pegajosa , si la hacemos a mano seguir amasando hasta obtener una masas suave  y lisa, dejar levar bien tapada hasta que doble el volumen, en la panificadora dejar hasta que termine el programa.
Una vez la masa este lista la volcamos en la mesa, aplastamos en forma de rectángulo, repartir las pasas escurridas por encima, cortar la masa en dos partes y poner una encima de la otra y amasando hacia adentro para integrar bien las pasas y bolear.
Podemos pesar la masa y dividir en dos partes iguales, hacemos una bola con cada parte y ponemos en el molde con la parte fea hacia abajo, yo no tenia moldes de panetone así que hice uno con papel de horno y lo puse dentro del molde.

Dejar fermentar de nuevo hasta que lo veamos bien levado debe triplicar de volumen, el tiempo depende de la temperatura ambiente, los míos tardaron unas tres horas a unos 22 grados en mi cocina.
Podemos calentar un bol de agua y meterlo en el horno y dejar allí los panettones hasta que los veamos que estan listos.
Hacer un corte en forma de cruz y poner  un poco de mantequilla.
Calentar el horno a 175 grados con ventilador y cocer 30-40 minutos, cuidado por que se doran muy pronto.
Al sacarlos  del horno los pinchamos con unas brochetas y los colgamos boca abajo para que no se bajen y se conserven esponjosos.

Yo lo espolvoreo de azúcar glass y listos para comer, guardar bien envueltos o en una lata.
También tengo otro panettone hecho todo en la panificadora, lo podéis ver en el  siguiente enlace,
 panettone en la panificadora 




2 comentarios:

  1. Uummmmmmmmmm como me tientas de buena gana daba cuenta de un trozo seguro que esta de rexupete, te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaa.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el panettone. Yo lo hago todos los años por estas épocas y lo repito unas cuantas veces. Lleva su tiempo, pero organizándose bien, y con la satisfacción que produce su degustación, bien merece la pena.

    Un besín.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...