La tarta venera es típica del occidente de Asturias, la zona de Boal y Navia, este dulce adquiere mucha importancia gracias al camino de Santiago, sus ingredientes, almendra, azúcar y huevo les aportaba energía para las largas caminatas y al estar horneada se conservaba durante varios días.
En el mes de agosto se celebra en Navia la fiesta de la venera y lo recaudado por la venta se destina a fines benéficos.
Ingredientes:
100 gr de almendra tostada molida.
100 gr de azúcar.
20 gr de harina de maíz.
Un huevo mediano.
Una oblea.
Decorar.
Una clara de huevo.
Dos cucharadas de azúcar.
Para la almendra molida yo utilicé almendras enteras de @Wonderful las puse en agua caliente para quitar la piel y luego a la bandeja del horno para que se sequen y se tuesten un poco, nada mas empiecen a dorarse hay que sacarlas del horno.
Dejarlas enfriar antes de triturar.
Mezclar la almendra molida, la harina, el azúcar y el huevo batido, mezclar hasta tener una masa suave, si está blanda añadir un poco mas de almendra, esto depende del tamaño del huevo.
Una vez la masa lista, hacemos rosquillas y vamos poniendo sobre una oblea, se tienen que tocar entre ellas.
Una vez la tengamos lista, metemos a horno a 180 grados durante cinco minutos, solo que pongan un poco de color, sino se pondrán muy duros.
Dejar enfriar y decorar con merengue y guindas confitadas.
En el Concejo de Navia se celebra la fiesta de la venera tiene lugar el primer fin de semana de agosto.
En el Concejo de Boal se toma en época de fiestas, Santiago ( 25 julio) o la Jira campestre que se celebra el fin de semana después de Santiago.
Nos encantó en casa y el sabor recuerda a los mazapanes.
La receta es del libro Guisanderas de Asturias, mujeres hosteleras de toda la geografía asturiana, que conservan el rico patrimonio gastronómico de Asturias.
Tuve la suerte de probarlas y tenen un sabor muy rico, no me parece muy complicada la receta, intentaré hacerlas.
ResponderEliminarHola Encarnita. No conocía esta receta y me parece una delicia. Además de que lleva almendra y por eso, ya es favorita, lleva una bonita tradición adosada.
ResponderEliminarQuedan preciosas.
Besos.
Que postre tradicional tan bueno.Que pases un buen día guapa.Bssss
ResponderEliminarAdoro doces com amêndoa, estes ficaram tão lindos e imagino que uma delicia.
ResponderEliminarHola Encarnita,
ResponderEliminarSomos unos amigos productores de una sidra artesanal en Gijón y unos entusiastas acérrimos de la venera, mi abuelo era de Navia. La cuestión es que llevábamos tiempo queriendo hablar de esta tarta y nos faltaba dar con la foto que de verdad nos gustara. Por eso queríamos pedirte permiso para emplear la tuya, que me trasladó al deccenso y las tardes de venera y natas vaqueiras. ¿Me puedes contactar por mail, por favor?
Hola Ricardo déjame tu mail y hablamos de la foto y te la mando en mejor calidad ya que para el blog las bajo de tamaño. Un saludo
EliminarGracias, Encarnita. Mi mail es rhv2802@gmail.com
ResponderEliminarPor cierto, ¿Tienes cuenta de instagram al que podamos redirigir a nuestros amigos? ¿O prefieres que mencionemos el blog solo?
ResponderEliminarDoy fe de lo riquisima que está 😋tengo el libro y la hice hace tiempo
ResponderEliminartengo que volver hacerla que me has tentado 😉besinos wapa
Encarnita, donde pones harina de maiz
ResponderEliminarquieres decir maizena o quieres decir de la nuestra? Gracias guapa.
Preciosa la foto y la receta.
Es harina de maíz de la nuestra pero se puede sustituir por todo almendra molida.
Eliminar