Este mes nos ponemos navideños y el cuadro elegido es El recién nacido o La Natividad del pintor francés Georges de La Tour, una obra del periodo 1645 - 1648, actualmente se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Rennes ( Francia).
Para hace la receta me inspiré en la luz del cuadro, una luz rojiza ilumina los rostros dejando en penumbra el resto del cuadro, la cabeza del niño y la mujer de perfil estan iluminados con color blanco.
Como estamos en época de castañas y el algunas zonas de Francia forman parte de las recetas saladas y dulces navideñas, elegí un postre muy navideño es el Torche aux marrons , lleva una base de merengue, nata y un puré de castañas cocidas y nata para luego hacer fideos con un pasapuré o con manga pastelera y una boquilla fina, se monta como si la llama de una antorcha se tratase y se corona con nata montada.
Ingredientes:
MERENGUES:
2 claras de huevo a temperatura ambiente.
100 gr de azúcar.
CREMA MARRÓN:
250 gr de castañas cocidas y peladas.
100 gr de azúcar.
100 ml de agua.
200 ml de nata para montar.
Un sobre de azúcar vainillado.
Preparamos los merengues - Batir las claras con 50 gr de azúcar, a medio batir añadir el resto se azúcar y batir hasta tener un merengue fuerte, poner en una manga pastelera.
Preparamos una bandeja de horno con papel de hornear y formar los merengues con un diámetro de seis centímetros, hornear a 120 grados durante una hora, dejar enfriar dentro del horno con la puerta un poco abierta.
Hacer un almíbar poniendo a hervir el agua y el azúcar durante 10 -12 minutos.
Añadir el almíbar caliente sobre las castañas cocidas y hacer un puré fino (yo lo hice con el pasapuré) dejar enfriar.
Montar la nata con el sobre de azúcar vainillado, añadir dos cucharadas de nata al puré de castañas y mezclar con cuidado, poner en una manga con boquilla de varios agujeros.
MONTAJE:
En un plato poner un merengue, encima poner una cúpula de nata montada, igualar con una espátula, encima poner la crema de castañas todo alrededor, yo la puse en una manga con una boquilla con un agujero pequeño que nos permita que pase la crema, coronar con un poco de nata, yo ademas le puse unos bombones navideños.
Servir enseguida para que el merengue este crujiente.
Es un poco complicado y entretenido de preparar pero es un bocado delicioso.
Este es el cuadro que nos sirve de inspiración este mes.
Y para saber de que va este reto hay que visitar el blog de Maria AQUI
Que curiosidad...se ve delicioso...me encantaría probar...hummmm!!!
ResponderEliminarNunca consegui fazer merengues, queimam sempre.
ResponderEliminarAchei a receita muito interessante, ficaram lindos.
Boa semana
Se me van los ojos. Q delicia
ResponderEliminarBesos
Que dulce más bonito :-))
ResponderEliminarQué buena pinta😍
ResponderEliminarSe ve riquisimo, pero solo pensar que lleva castañas, me pongo mala, es que soy alérgica a las castañas. Pero es una gran propuesta para esta bello cuadro.Besitos.
ResponderEliminarMenudo bocado le daba yo a uno de esos ahora mismo, el interior es fantástico, me parece un dulce super original y que no conocía, ya sabes que me encanta descubrir cosas nuevas.
ResponderEliminarBesos
Nieves
Muchas castañas he comido de jovencita en Galicia, me encantaban.
ResponderEliminarY seguro que me encantaría también esta rica preparación dulce y apetitosa que acabas de hacer. Es la hora ideal para empezar a comer y lo cierto es que al ver tu entrada, ya se me ha abierto el apetito, me conformaré con mis alubias verdes.
Felices fiestas navideñas en compañía de los tuyos.
Te dejo cariños en un abrazo.
kasioles
Siempre se aprende contigo Encarnita.
ResponderEliminarEl Marrón Glasse es muy conocido, pero este dulce tan original no lo conocía, queda muy chulo el corte.
Bss
No conocía este postre y ni te imaginas cómo me has tentado con las fotos seguro que estaban de muerte relenta 😋
ResponderEliminarBicos mil wapisima 😘
Qué rico tiene que estar , desconocía este postre. Siempre aprendo contigo.
ResponderEliminarUn beso.