Páginas

Buscar en este blog

domingo, 19 de enero de 2020

SALBUTES YUCATECOS -YUCATAN - COCINAS DEL MUNDO

Este mes en las cocinas del mundo viajamos a Yucatan, estado mexicano famoso por sus playas y las ruinas mayas.
La gastronomía  tradicional yucateca proviene  de la cultura hispana y maya.
Algunos de los ingredientes principales de la gastronomía yucateca son,  el orégano ,la cebolla morada, la naranja agria, el chile, el achiote el chile habanero y el cilantro. Estos ingredientes son determinantes en el sabor de los platos yucatecos.
El maíz es tambien componente esencial de la comida yucateca y se consume abundantemente.
Algunos de los platos típicos de Yucatan  son los tacos de cochinita pibil, salbutes, panuchos y sopa de lima.
Los salbutes son una tortillas de maíz fritas en aceite esto hace que se inflen un poco, se sirven con carne, lechuga, tomate,cebolla, aguacate y chile.
Ingredientes:
300 gr de harina de maíz.
50 gr de harina de trigo.
250 ml de harina de trigo.
Media cucharadita de sal.
Relleno:
Un aguacate.
1/2 cebolla morada.
Unas hojas de lechuga.
2 unidades de ajitomate, yo usé tomate normal.
4 filetes de pechuga de pollo.
Una naranja.
Una cucharada de achiote.
Sal. aceite.

Yo hice la mezcla de achiote con la información que encentro en google.
En un tarro de cristal ponemos los siguientes ingredientes:
1/2 cucharadita de pimentón dulce.
1/4 cucharadita de comino molido.
3/4 cucharadita de ore gano seco.
1/2 cucharadita de ajo en polvo o un diente de ajo picado fino.
Mezclar todo.
Mezclar el zumo de naranja con una cucharada de la mezcla para achiote, marinar las pechugas de pollo en la mezcla durante una hora.
Masa de las tortitas:
En un bol ponemos los 300 gr de harina de maíz, y los 50 gr de harina de trigo, añadir 250 ml de agua templada con media cucharadita de sal, amasar bien hasta que tengamos una mezcla homogénea, tapar con un film trasparente y dejar reposar media hora.
En una sarten cocinar las pechugas de pollo y reservar.
Ponemos una sarten al fuego con abundante aceite y a fuego medio, cogemos porciones de la masa y con ayuda de un film trasparente que pondremos sobre la mesa y doblamos sobre la masa para que no se pegue, aplastamos la masa y cortar con un aro de emplatar para que sean todos iguales,  freír hasta que estén dorados, continuar haciéndolos hasta sermonar la masa.
Cortar la cebolla, el aguacate en laminas y el tomate en rodajas, aliñamos las hojas de lechuga.
Partir en tiras las pechugas de pollo.

Montaje: en un plato ponemos una tortita encima el pollo en tiras, la lechuga, la cebolla, el tomate y el aguacate, tambien se pone chile pero yo no le puse.
Servir enseguida, en mi  casa les encantó a todos.
Para ver todo lo referente a este reto hay que pasar por La cajita de Nieves y Elena 






14 comentarios:

  1. En casa sé de uno que disfrutaria con este plato! Buena elección!

    ResponderEliminar
  2. Se ven deliciosos! Son parecidos a los panuchos que yo he preparado pero sin rellenar la tortilla, seguro que muy ricos también! Me he divertido mucho preparando este reto. Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  3. Se me hace raro que no nos traigas el postre, pero te aseguro que esta receta la voy a preparar en breve, por si sola es todo un plato completo que me va a resolver una cena.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Encarnita eres todo terreno, el dulce lo bordas y el salado te queda de maravilla.
    Que buena pinta tienen los salbutes. Me parecen ideales para hacerlos en formato de tapa.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola !!!! acabo de llegar a conocerte y me encantan esos nuevos sabores que tienes en tu cocina, con tu permiso me quedo a conocerte mejor.

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta receta y me tienes babeando .
    Se ve de relujo y no dudo lo más mínimo que esté de rexupete 😋
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar
  7. Sería mi cena perfecta seguro! me gusta todo y tiene una pintaza espectacular!
    un besito

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta cómo suena esta combinación!

    ResponderEliminar
  9. Hola ¿Eres de Guadalajara o de cualquier parte del estado de? Kooben tiene para ti sus servicios: fabricacion de cocinas integrales en Guadalajara, una de las mejores empresas dedicadas a la fabricación de cocinas de calidad, duraderas y a tu medida, contactalos

    ResponderEliminar
  10. Cómo pueden publicar recetas yucatecas sin conocimiento;no sólo ésta,la cochinita,el relleno negro... es increíble que no se documenten antes si pretenden ser serios. Esta receta no tiene nada de lo que realmente son los salbutes. Qué pena pero cualquiera puede escribir recetas sin saber

    ResponderEliminar
  11. شركات قطع غيار مصاعد من المهم العثور على شركة حسنة السمعة تبيع قطع غيار المصاعد. هذه الشركات في مصر التي تبيع جميع أنواع أجزاء أجزاء المصاعد إلى الآلات والأجزاء الأخرى. .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...