Buscar en este blog

jueves, 11 de abril de 2019

BROA DE MAIZ

La broa es un tipo de pan de maíz elaborad tradicionalmente en Portugal y Galicia.
La broa se elabora con harina de maíz, harina de centeno y harina común, aunque tambien se puede hacer solo con harina de maíz lo que nos da un pan muy denso.
La broa tiene forma redonda y aplanada, de corteza dura y con grietas que  dura muchos días.
Cuando Marga nos comunicó el pan elegido para el reto El pan perfecto de este mes me alegré mucho ya que hace tiempo que tenia ganas de hacer este pan gallego- portugues que me recuerda a mucho a la boñoña asturiana.
Para hacerla vi muchas recetas y al final hice una mezcla de varias y quedó muy rica.

Ingredientes:
Prefermento:
75 gr de harina integral.
60 gr de agua templada.
4 gr de levadura seca de panadería.
Masa :
300 gr de harina de maíz.
100 gr de harina de centeno.
50 gr de harina de trigo panificable.
300 gr de agua hirviendo.
100 gr de agua del tiempo.
12 gr de sal.
1,5 gr de levadura seca de panadería.
Todo el prefermento.
La noche anterior a la elaboración del pan hacer el prefermento, mezclar los 75 gr de harina integral, los 4 gr de levadura seca y los 60 gr de agua templada, dejar reposar.
Al día siguiente empezamos la preparación calentando 300 gr de agua y la mezclamos con la harina de maíz para escaldarla, dejar reposar una hora.
En un bol ponemos la harina de centeno y la harina de trigo, añadir la sal, la harina de maíz escaldada, la levadura seca y vamos añadiendo el agua a temperatura ambiente, amasar hasta mezclar todo bien, queda una masa pegajosa, damos forma de pan, poner sobre papel de horno, espolvorear con harina de trigo  y dejar levar dos horas o hasta que la superficie de la broa tenga grietas.
Como la hice en horno de leña lo calenté  bien ya que hay que hornear a temperatura de 200 grados durante unos 50 minutos a una hora, para que se seque bien.
Salio estupendamente y con un sabor a pan de pueblo espectacular.

Si lo hacemos en horno eléctrico precalentar el horno a 200 grados y hornear durante una hora aproximadamente , esto depende del horno.
Nos gustó mucho en casa y me recordó los sabores y olores de mi infancia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...