Páginas

Buscar en este blog

sábado, 6 de febrero de 2021

RAPA ASTURIANA CON CHOSCO


 En mi casa nos encanta la rapa y la suelo hacer muchas veces sobre todo en verano en el horno de leña que tengo en el pueblo y que nos recuerda el sabor de la rapa de toda la vida.

Pero en el horno eléctrico también se puede hacer y con buenos resultados, yo esta vez hice un cambio y en vez de chorizo le puse chosco de tineo, un embutido típico de la cocina asturiana, antes se hacia en la época de la matanza pero ahora los tenemos todo el año gracias a las empresas que se dedican a su  fabricación, elaborado a base de cortes selectos de cabecera de lomo y legua adobados con sal, pimentón y ajo, luego se embute en tripa del ciego de cerdo y se cura mediante ahumado.

Su sabor es agridulce con un suave sabor ahumado, se puede consumir en lonchas en crudo o cocido con patatas o  formando parte de varias preparaciones de cocina tradicional.

Yo lo usé para hacer la típica rapa asturiana un plato sencillo y típico del occidente de Asturias.


INGREDIENTES: Para una rapa tamaño la bandeja del horno.

375 gr de harina de maiz,

125 gr de harina de trigo.

350 ml de agua templada.

8 gr de sal.

Dos cebollas medianas.

125 gr de tocino blanco.

150 gr de chosco de Tineo.

Berzas.


En una sarten ponemos un poco de aceite de oliva, añadir la cebolla picada y rehogar unos minutos, añadir el tocino troceado y rehogamos un poco y añadimos el chosco en trocitos, dejar templar.

En un bol amplio poner las dos harinas y la sal, mezclar y hacer un hueco en el medio, poner el preparado que tenemos en la sarten y vamos añadiendo el agua poco a poco y mezclando, queda una masa ligeramente blanda y que se pega en las manos.

En la bandeja del horno ponemos cubriendo el fondo las berzas libadas y sin el tronco duro, mojamos las manos con agua y vamos poniendo  la masa hasta que tengamos cubierto todo el fondo, tiene que quedar una capa delgada y con el mismo grosor mas o menos por encima de las berzas, con las manos húmedas es fácil de igualar.

Cocer a horno precalentado a 180 grados unos 30 -40 minutos hasta que coja un tono dorado.


Sacar del horno y comer caliente o templada, aunque fría también esta buena.


4 comentarios:

  1. Pues no había oído hablar nunca de la rapa asturiana (disculpa) es como una coca e imagino que al final los ingredientes son un poco al gusto de cada uno.
    A mí seguro que me gusta, y lo del chosco creo que deberá ser muy parecido al botillo de León.
    Aquí lo difícil es conseguir en mi caso el horno de leña pero si dices que en el horno se hace bien, pues quizás lo pruebe algún día.
    Saludos,
    Sil

    ResponderEliminar
  2. La conozco pero solo de oídas, nunca la he preparado ni comido , así que viene genial que hayas compartido la receta , aunque ya me imagino que en horno de leña es muchísimo más rica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta receta, tiene un aspecto de estar buena y si la preparas en el horno de leña(como dices)estará divina y crujientita como a mi me gustan las cocas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...