Páginas

Buscar en este blog

martes, 9 de abril de 2019

TARTUFO CON CUPULA DE CHOCOLATE BLANCO - RETO COCINARTE

Este mes en el reto cocinarte nos inspiramos en El Panteón de Agripa o Panteon de Roma, un templo de planta circular erigido en Roma por Adriano entre los años 118 y 125 d,C  , y completamente construido sobre las ruinas del templo erigido por Agripa en el 27 a, C.
En la ciudad es conocido como La Rotonda  (La Rotonna ) de ahí el nombre de la plaza donde se encuentra.
La construcción de una amplia  sala redonda  con un pórtico rectangular, conformado como un templo clásico es una innovación de la arquitectura romana.
El modelo de espacio circular cubierto por una bóveda  se había utilizado en las grandes salas termales pero era una novedad usarlo en un templo.
La construcción de una cúpula semiesférica sobre un tambor circular era típico de la arquitectura de la época.
Yo me he basado en esa cúpula y en un postre italiano como es el tartufo , originario de Calabria es uno de los postres italianos mas famosos a nivel internacional.
De suave textura gracias a la mousse de  chocolate con leche y la mousse de chocolate blanco del relleno  y la  cobertura de ganache de chocolate nos dan un postre exquisito.
Ingredientes:
150 gr de chocolate blanco con avellanas.
200 gr de chocolate con leche.
400 gr de nata para montar.
4 cucharadas de leche.
4 hojas de gelatina.(8 gramos)
Bizcocho de chocolate.
2 huevos.
2 cucharadas de azúcar.
Una cucharada sopera de harina.
Una cucharada sopera de cacao valor sin azúcar.
Cobertura.
280 gr de chocolate blanco.
25 gr de manteca de cacao.

Hacemos el bizcocho de chocolate, separar las yemas de las claras, montar estas a punto de nieve, añadir el azúcar y mezclar con suavidad.
Añadir las yemas y mezclar, tamizar la harina y el cacao, incorporar y mezclar con suavidad, para que no se bajen.
Poner la preparación del bizcocho sobre papel de hornear que ya tendremos preparado en la bandeja del horno, extender bien y cocer 10 - 15 minutos, sacar del horno y dejar enfriar.
Para la capa de chocolate blanco.
Hidratar 2 hojas de gelatina en agua fría.
Derretir el chocolate al baño maría o en el microondas, con cuidado de no quemarlo, mezclar bien y añadir las hojas de gelatina escurridas, mezclar y reservar para que enfríe.
Montar 200 gr de nata y añadir al chocolate blanco, mezclar con movimientos envolventes.
Forramos un  bol con film trasparente que sobresalga por los lados, cortamos trozos del bizcocho y vamos forrando el bol, a continuación echamos la mezcla de chocolate blanco, encima ponemos un circulo de bizcocho es mi caso era bizcocho genovés sin chocolate que tenia congelado pero puede ser un circulo de bizcocho  de chocolate.
Dejar en el frigorífico mientras seguimos con la preparación.
Preparamos la capa de chocolate con leche.
Hidratar 2 hojas de gelatina en agua fría.
Derretir el chocolate con leche al baño maría o en el microondas, añadir las hojas de gelatina escurridas, mezclar y reservar para que enfríe.
Montar otros 200 gr de nata y añadir el chocolate con leche, mezclar con suavidad.
Sacar el molde del frigorífico y añadir el chocolate, alisar la superficie y por últimos poner otro circulo de bizcocho, tambien pueden ser los recortes que nos queden, colocar bien y tapar con el film trasparente que tenemos alrededor del bol, meter en el congelador para que luego sea mas fácil desmoldar.
Para la cúpula necesitamos un globo, que inflaremos del tamaño necesario para cubrir el tartufo que tenemos preparado, lo sujetamos sobre un recipiente.
Derretir los 280 gr de chocolate blanco con los 25 gr de manteca de cacao o una cucharadita de aceite de girasol, mezclar bien y dejar enfriar hasta que tenga una textura manejable para poner en una manga pastelera con boquilla fina o una bolsa para congelados a la que cortaremos un pico pequeño.
Ir haciendo círculos o rayas hasta cubrir la parte necesaria para hacer la cúpula, meter el frigorífico cinco minutos y repetimos lo de poner chocolate para que nos salga una cúpula lo suficientemente consistente, dejar de nuevo en el frigorífico hasta usarla.

Para el montaje final, desmoldar el tartufo quitando el film trasparente y dando la vuelta sobre la fuente de servir y dejar en el frigorífico hasta la hora de servir.
Con cuidado pinchar el globo con un agujero muy pequeño para que el aire salga despacio y se bvaya despegando el chocolate.

Poner la cúpula sobre el tartufo y servir.

















7 comentarios:

  1. Que bonita!!!! y tiene que estar riquísima.
    Felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Eres una artista, mola muchisimo este tartufo con la cúpula tan perfecta que te ha quedado, yo no me hubiera atrevido a hacerla, seguro que no me hubiera salido, te felicito!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Es maravillosa y muy bonita, y tiene que estar para chuparse los dedos, me encanta, has hecho un grandisimo trabajo. Felicidades. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Ficou fantástico e imagino que uma delicia.
    Uma sobremesa para um dia de festa

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita tu propuesta Encarnita
    Gracias por participar

    ResponderEliminar
  6. qué preciosidad!!!!tienes unas manos de artista.

    ResponderEliminar
  7. Mas vale tarde que nunca pero es que ahora he podido hacer un hueco para empezar a comentar las maravillosas obras de arte que habéis preparado. Y esta tuya es una verdadera delicia de obra de arte, muy bonita y lo que hay dentro aun mas rico! Buena Semana Santa!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...